Columnas
Like

NOTICIERO

15 noviembre, 2016
41 Vistas
0 Comentarios
6 minutes read
NOTICIERO

Presupuesto insuficiente para el 2017::: Es parecido al de este año::: Los diputados federales apoyaron para lograrlo::: El gobernador Cabeza de Vaca gestionará más recursos con el gobierno federal::: Mejoraron unas áreas y redujeron otras::: Hay varias fuentes potenciales de ingresos::: Los taxistas piratas, los intereses bancarios y la mejor administración de bienes::: Revisión del pago de rentas::: La administración honesta genera confianza social y más ingresos

 

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

 

  1. Matamoros, Tam.- El Gobierno del Estado enfrenta el reto de obtener más recursos de programas especiales con el gobierno federal, pues el presupuesto para 2017 es insuficiente.

En la página oficial del gobierno se dio a conocer la información completa del presupuesto en el que detalla los renglones al que se destinarán las diferentes partidas, dice que este presupuesto es muy parecido al del 2016 que fue autorizado por el poder legislativo en un esfuerzo conjunto entre diputados de Tamaulipas y el gobierno estatal.

SE REQUIERE APOYO DE DIPUTADOS

A partir del próximo año se requerirá de la participación de los legisladores federales para que impulsen gestiones que ya está haciendo desde ahora el gobierno del Estado, y por otra parte, a nivel local el equipo estatal está comprometido a buscar la forma de obtener más recursos sin necesidad de incrementar los impuestos.

Algunos hoy gobernadores que prometieron la eliminación del impuesto de la tenencia han decidido hacerlo de manera gradual para compensar un poco los bajos presupuestos.

TAXISTAS, UN INGRESO POTENCIAL

El gobierno del Estado tiene otro filón de ingresos potencial, como es el registro y control de miles de taxis piratas que circulan sin placas y no pagan impuestos en todo el estado.

En Nuevo León, el gobierno del Estado mejoró la administración de sus bienes, de tal manera que los intereses de sus cuentas bancarias le generaron intereses que nunca antes recibían, lo mismo que el puente Colombia, que desde su construcción siempre había operado con números rojos y hoy por primera ocasión tuvo utilidades en un año.

¿CUÁNTO INTERÉS DAN LOS BANCOS?

Las cuentas del gobierno del Estado son por miles de millones de pesos y generan intereses en los bancos, pero en lugar de producirle dinero le cuesta al gobierno su administración, lo que es un renglón bastante interesante de revisar como ocurrió en el vecino estado.

Para tener una idea del presupuesto y tomar nota, he aquí el texto publicado en la página oficial. Dice así:

PRESUPUESTO INSUFICIENTE

En medio de un panorama adverso y de la astringencia económica que afecta al país y como resultado del trabajo conjunto del Gobierno del Estado con el poder Legislativo Federal, Tamaulipas logró que la Cámara de Diputados determinara una asignación presupuestal cercana a los $48,000 millones de pesos para el ejercicio 2017, cifra muy similar a la asignada para este 2016.

Razón por la cual, el gobierno del estado calificó la asignación para el año 2017 como justa pero insuficiente y anunció que continuará gestionando mecanismos para la obtención de mayores recursos para rubros estratégicos como el campo, el bienestar social y la infraestructura carretera que permitan generar mayores beneficios para el desarrollo de los tamaulipecos.

De igual forma el Ramo 28, Participaciones Federales y el Ramo 33, tendrán un incremento marginal de $2,510 millones de pesos derivado de las modificaciones en la Ley de Ingresos aprobada el pasado 26 de octubre.

Sobre los recursos del Ramo 23 se registra una suma de $941 millones de pesos que serán distribuidos de la siguiente forma:

  • $ 587 mdp a proyectos de desarrollo regional
  • $ 313 mdp a proyectos de fortalecimiento a la infraestructura municipal y estatal
  • $ 28 mdp a proyectos de desarrollo metropolitano
  • 13 mdp a proyectos de accesibilidad para personas con discapacidad.

Los recursos que se identifican en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 en infraestructura carretera, subsidios para el agua potable y saneamiento, subsidios hidroagrícolas, apoyos para la educación pública, salud y cultura suman $3,425 millones de pesos.

Para el campo, que en el Proyecto de Presupuesto preveía la eliminación del Programa de Concurrencia que potencia la actividad primaria en el Estado con proyectos de impacto, se obtuvieron $70 millones de pesos, con lo cual se identifican un total de $214 millones de pesos para campo tamaulipeco. Esto con independencia del resto de los programas como PROAGRO y Comercialización.

Adicionalmente se planean ejercer $595 millones de pesos en la carretera Saltillo – Monterrey – Nuevo Laredo (del entronque carretero Libramiento Monterrey al entronque carretero Libramiento Nuevo Laredo) con una longitud de 106 kilómetros.

Lamentablemente no se asignaron recursos para los proyectos de infraestructura hidráulica para el Sur del estado, pero se continuarán gestionando recursos para esta prioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.