N. Laredo
Like

Personal de Aduana debe respetar importación de donaciones

26 septiembre, 2017
116 Vistas
0 Comentarios
3 minutes read
Personal de Aduana debe respetar importación de donaciones

Nuevo Laredo.- Hasta ahora no hay denuncias ciudadanas en contra de oficiales de la Aduana local por decomisar donaciones para personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México; el personal aduanero debe acatar las disposiciones del SAT.

La diputada federal Yahleel Abdala Carmona aclaró que no hay denuncias y es falsa la información difundida por Facebook donde presuntamente oficiales de la Aduana de Nuevo Laredo decomisaron mercancías que eran para donarse en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

En un comunicado difundido el miércoles, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que “para agilizar el ingreso de donaciones al país en virtud de las afectaciones del sismo registrado el 19 de septiembre, se autorizará a través de las Aduanas de todo el país la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento ni agente aduanal y el trámite de donación se resolverá en un día”.

También se informó que en los carriles de Autodeclaración de los Puentes Internacionales 1 y 2 se encuentran disponibles los formatos para que sean llenados por escrito por los automovilistas que desean ingresar un donativo.

En el formato, la ciudadanía deben informar por escrito el destino de las mercancías, sin necesidad de agente aduanal o de pedimento.

En el comunicado del SAT se mencionaron los requisitos que deben cubrir las personas interesadas en realizar la importación de donaciones: que la mercancía sea donada por un residente en el extranjero y que se destine a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, protección civil o salud de las personas, sectores y regiones de escasos recursos.

Para agilizar el trámite aduanero, el SAT solamente pide que la persona interesada presente ante la Aduana un escrito libre en el cual se relacione la mercancía que será donada y la entidad responsable del manejo, custodia y destino de dichas mercancías.

Entre los artículos que se pueden donar son artículos de primera necesidad, como atún, sardinas, azúcar, sal, café, sopa de pasta, verduras enlatadas, entre otros, y, artículos de higiene personal como papel sanitario, pañales de adulto y bebés, toallas femeninas, cepillos, pasta dental, desodorante, bolsas de plástico, cubetas, lámparas de mano, tapabocas y baterías, entre otros.

En el caso de mercancías sujetas a regulaciones de carácter no arancelario las Aduanas apoyarán en la gestión ante las autoridades correspondientes para la autorización respectiva.

 

Los comentarios están cerrados.