Exterior
Like

Venezolanas dan a luz en bancas de sala de espera de hospitales públicos

3 octubre, 2017
245 Vistas
0 Comentarios
6 minutes read
Venezolanas dan a luz en bancas de sala de espera de hospitales públicos

Venezuela.- En los hospitales públicos de Venezuela sólo hay nueve mil 900 camas hospitalarias en buen estado. 120 mil 70 camas menos de las que según la Organización Mundial de la Salud debería tener el sistema público de salud. Como consecuencia de esta crisis sanitaria, las mujeres en Venezuela se han visto obligadas a parir en las bancas de las salas de espera de los centros de salud.

El pasado viernes el periodista venezolano Jesús Medina Ezaine divulgó una fotografía en la que se ve a dos mujeres a punto de tener a su bebé en los asientos de la sala de espera del hospital Doctor Pastor Oropeza Riera, ubicado en la ciudad Barquisimeto, en la zona centro del país. El centro médico es administrado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en el estado de Lara, que depende del gobierno de Nicolás Maduro.

El Dato: En 63.64 por ciento de los centros hospitalarios con servicios pediátricos del país no existe fórmula láctea para dotar a los recién nacidos.
Los niños son los más vulnerables en todas las sociedades, pero en el caso hospitalario de Venezuela es el grupo más afectado ante la escasez. En 63.64 por ciento de los centros hospitalarios con servicios pediátricos del país no existe fórmula láctea para los recién nacidos, en 27.27 por ciento la cantidad en existencia es limitada, en 5.45 por ciento es menor de lo indicado, y en 2.64 por ciento hay inventario y fórmulas especiales, según datos desprendidos del informe de la ONG Médicos por la Salud, el cual mide el comportamiento de 242 hospitales en 23 estados del país sudamericano.

José Manuel Olivares, también perteneciente a Médicos por la Salud, y diputado en la Asamblea Nacional, explica que el hecho de que exista 76 por ciento de escasez de medicamentos hospitalarios se traduce en que hay un sólo antibiótico para todas las enfermedades, pacientes convulsionando y no hay cómo atenderlos, además se suspenden los planes quirúrgicos porque no hay drogas.
“Más del 80 por ciento de nuestros hospitales se encuentra en situación crítica; 90 por ciento de equipos de imágenes está inoperativo; 75 por ciento, en escasez de insumos; 78 por ciento, de falta de medicamentos y sólo 13 por ciento de los hospitales cuenta con dotación de alimentos para los pacientes y este gobierno no destina recursos a la salud y a la vida de los venezolanos”, denunció hace semanas Olivares, también candidato opositor a la gobernación del estado Vargas.

De 15 mil 230 camas hospitalarias que existen en el país 34.8 por ciento está inoperativa, mientras que 21.9 por ciento camas de servicio no está disponible, en el caso de los pabellones no hay 41.5 por ciento y en 69 por ciento de los casos no hay agua. De hecho, las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que Venezuela debería contar con 130 mil camas, 30 por cada 10 mil habitantes.

Tras el revuelo que causó la imagen difundida en las redes sociales, tanto la viceministra de Salud, Linda Amaro, como el ministro de Comunicación e Información del régimen chavista, Ernesto Villegas, tuvieron que explicar por qué las autoridades sanitarias del régimen de Maduro se vieron obligadas a improvisar una sala de partos en la sala de espera.
Los funcionarios chavistas culparon al actual gobernador de estado de Lara, Henry Falcón, integrante de la opositora Mesa de Unidad Democrática.

Por su parte, el director regional de Salud del estado de Lara, Ruy Medina, explicó a El Nacional otra versión ya que reconoció el problema con el suministro de agua, lo que retrasó la atención a las mujeres, lo que demuestra una vez más otra consecuencia de la crisis que atraviesa el país sudamericano.

Sin carnet chavista no hay vacunas

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que para acceder a las vacunas de forma gratuita se debe presentar el carnet de la patria.

“Hay 15 mil 319 puntos de vacunación en todo el país, así que si usted o un familiar necesita una vacuna, de manera gratuita, con el carnet de la patria se le suministrará”, aseguró el mes pasado El Aissami.

Ya en julio se reportaron denuncias de un ambulatorio en Palo Negro, en el estado Aragua, donde solicitaban el carnet de la patria para entregar medicamentos. En abril el Ejecutivo informó que el carnet de la patria permitiría poner en marcha un nuevo sistema de atención médica y distribución de medicamentos.

El miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, José Oletta, criticó la medida por ser violatoria del derecho. El acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas son parte de las metas del Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud.

Los comentarios están cerrados.