Cd. Victoria
Like

Garantizada agua para el ciclo agrícola Otoño-Invierno en el Distrito 025

4 diciembre, 2017
47 Vistas
0 Comentarios
3 minutes read
Garantizada agua para el ciclo agrícola Otoño-Invierno en el Distrito 025

Ciudad Victoria.- La captación de agua en las presas de Tamaulipas garantiza el riego del ciclo agrícola otoño invierno en el Distrito 025, informó el Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García.

Dijo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó la captación de mil 110 millones de metros únicos, y aunque la cuota que se requiere es de 1184 millones de metros cúbicos se espera poder captarlo en los próximos tres meses.

“Quedamos con un faltante de 83 u 84 millones de metros cúbicos sin embargo de aquí a marzo, se hará otro corte para ver si llueve e ingresa un poquito más agua a la presa para completar el ciclo agrícola de otoño invierno del 025”, expresó.

Señaló que con la captación de agua de tienen dos riegos asegurados, y recordó que en los últimos 7 años no se ha requerido contar con los mil 184 millones de metros cúbicos.

“Hay que recordar que las presas estan arriba del 80% y en un momento dado que falte agua hay que hacer la gestión correspondiente tanto de parte los módulos del 025, pero hay que recordar que en los últimos 7 u 8 años no se ha ocupado la cantidad total de agua”, manifestó.

Confío en que el frente frío anunciado para este fin de semana sea benéfico y traiga consigo buenas precipitaciones, mejorando aún más las condiciones de humedad.

“Con eso nos ahorraríamos el riego de asiento en muchas partes del 025 y eso ahorraría agua, esperemos que así sea ya en algunas partes de los temporales ya empezaron a sembrar en el área de San Fernando rumbo a carboneras y esperemos que con esta poquita agua haya buena humedad en los temporales para asegurar la nacencia del sorgo”, dijo.

Agregó que en este mes se está concluyendo con el proceso de fertilización, y en lo que es el sistema de riego se iniciará después del 19 de diciembre, luego que se abran las presas, posteriormente la siembra empieza a partir del 15 de enero a la primer semana de marzo.

“Se espera una cosecha de sorgo aproximada de 2 millones de toneladas, un millon de toneladas de maíz y ahora se está inclinando la gente hacia el algodón vamos a subir de 9 mil hectáreas a 11mil hectáreas”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.