Nacional
Like

Disminuye 14% deportaciones de mexicanos durante el 2017

5 diciembre, 2017
60 Vistas
0 Comentarios
4 minutes read
Disminuye 14% deportaciones de mexicanos durante el 2017

El número de mexicanos deportados desde Estados Unidos en el año fiscal 2017 ascendió a 128 mil 765 personas, lo que representó una baja de 14 por ciento respecto a las 149 mil 821 del periodo precedente, según estadísticas del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

La caída de las deportaciones refleja una tendencia general en las repatriaciones de inmigrantes durante el año fiscal 2017, que abarca del 1 de octubre de 2016 al pasado 30 de septiembre, y que, por lo tanto, solo cubre los primeros ocho meses de la presidencia de Donald Trump.

El informe anual del DHS muestra que el número de arrestos en la frontera entre Estados Unidos y México cayó a su nivel más bajo en 46 años, a pesar de lo cual la administración Trump insistió en la necesidad de continuar con el plan de construir un muro en la frontera.

Un total de 310 mil 531 personas fueron arrestadas por la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2017, lo que representa un descenso de 25 por ciento en relación con los 415 mil 816 del año fiscal 2016 y su menor nivel desde 1971.

El DHS indicó que 303 mil 916 del total de detenciones se realizaron en la frontera entre Estados Unidos y México, “lo cual subraya la necesidad de una barrera física en la frontera”.

Aunque el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado los fondos solicitados por la Casa Blanca para la construcción del muro en la frontera con México, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) inició la fase de evaluación de los ocho prototipos de barda.

Funcionarios de la administración Trump aprovecharon por ello el acto de presentación de las estadísticas de detenciones para defender la necesidad de continuar con el proyecto de un muro fronterizo.

“Se construyó el muro fronterizo en San Diego y los números bajaron tremendamente. Lo construyeron en El Paso y bajaron, lo construyeron en ciertas partes de Arizona y bajaron”, expuso el subdirector de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan.

“En cada lugar que construyeron un muro o barrera, los cruces ilegales han bajado significativamente. Entonces ¿por qué no querríamos construir el muro?, cuestionó.

En contraste con la caída de los cruces fronterizos, las detenciones de extranjeros dentro del país con fines de deportación aumentaron a 110 mil 568 personas entre la toma de posesión de Trump y el 30 de septiembre, un aumento de 42 por ciento en relación con un periodo similar del año previo.

Asimismo, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó en ese lapso a 67 mil 859 personas, un incremento de 12.5 por ciento en relación con el año previo.

Sin embargo, para todo el año fiscal 2017, las detenciones ascendieron a 143 mil 470 personas y las deportaciones a 226 mil 119, un descenso de 6.0 por ciento en relación con las 240 mil 255 del año fiscal 2016.

Entre las nacionalidades que registraron un menor número de deportaciones en el año fiscal 2017 figuran Guatemala, El Salvador, Colombia, Jamaica y Canadá, de acuerdo con las cifras del DHS.

En contraste, las naciones que registraron un incremento de repatriaciones el pasado año fiscal fueron Honduras, Haití, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Nicaragua, China y Somalia, entre otras.

Redacción: López Dóriga

Los comentarios están cerrados.