Cd. Victoria
Like

Pedirán a la Federación declaratoria de desastre agrícola por heladas

31 enero, 2018
89 Vistas
0 Comentarios
3 minutes read
Pedirán a la Federación declaratoria de desastre agrícola por heladas

El Gobierno de Tamaulpas solicitará a la Federación una declaratoria de desastre agrícola para la región centro del Estado por los daños que dejaron las heladas del mes de diciembre del 2017, informó el Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García.

Informó que la declaratoria sería para los municipios más afectados; Padilla, Güemez, Victoria y Llera, en donde sufrieron daños 10 mil hectáreas de cítricos.

“Estamos en el proceso ya se está llenando lo de la papelería correspondiente, vimos los lineamientos lo que nos marca, ya tuve una reunión con el delegado se SAGARPA para este tema buscando las acciones que se tienen que hacer”, expresó.

“Se declararía zona de desastre en los municipios que fueron afectados; Padilla, Güemez, Victoria, los más aledaños un poco de Llera sin embargo en Llera no están tan dañados al menos los cirios como sufrieron las papayas en la primera helada, pero estamos hablando de muy poco terreno”, agregó.

Ariel Longoria García confió en que la Secretaría de Gobernación apruebe la declaratoria de desastre para poder acceder a recurso a Federales y apoyar a los productores afectados.

Agregó que al darse la declaratoria, los productores podrán acceder a créditos accesibles con intereses más bajo para la recuperación de sus pérdidas.

“En esta próxima semana ya debe de estar, ya estamos firmando papeles, nos estamos comunicando con México para ver los procedimientos que es lo que se tiene que hacer. Se manda la petición INIFAP tiene que dar un diagnostico complementado con la CONAGUA se manda a México, México lo vuelve a colaborar con la CONAGUA y posteriormente se hace la declaración”, explicó.

Afirmó que para los productores que no pudieron acceder al seguro catastrófico, el estado buscará la forma de apoyarlos, ya que muchos habían sembrado fuera del tiempo establecido por las reglas de operación.

“A todos aquellos que tengan menos de 10 hectáreas que no tengan un beneficio por algún otro lado o que no tengan seguro yo creo que si de las 40 mil hectáreas y 10 mil dañadas yo creo que ahí van a caber muchos, están hablando de aproximadamente entre 600 y 800 que son de menos de 4 hectáreas, sin embargo a la gran mayoría trataremos de ayudarlos en el trascurso de este año, apoyarlos con algo fertilizante o algo para suavizar el deterioro del árbol y el trabajo que se le tiene que hacer”, indicó.

Recordó que entre cítricos y granos, hubo una afectación superior a las 30 mil hectáreas, “todos aquellos que sembraron antes del 20 de diciembre que es la fecha de siembra el temporal ellos sí estuvieron dañados”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.