Nacional

139 Vistas
0 Comentarios
7 minutes read
El mundo entero lamenta muerte del físico británico Stephen Hawking

Hoy la noticia que ha inundado las redes sociales y ocupa los titulares de los medios de comunicación del mundo entero es la muerte del físico británico Stephen Hawking.

Murió a los 76 años en su casa en Cambridge.

Sus hijos Lucy, Robert y Tim han dicho en un comunicado: “Estamos profundamente tristes por la muerte de nuestro padre. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirán por muchos años”.

Hawking estaba considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein, no sólo por sus decisivas aportaciones al progreso científico, sino también por su constante preocupación por acercar la ciencia al público y su coraje frente la enfermedad degenerativa que padecía y que lo postró en una silla de ruedas desde que tenía 21 años de edad y justo cuando preparaba su boda con su primera esposa, Jane Wilde con quien procreó tres hijos.

Nació el 8 de enero de 1942, justo 300 años después de la muerte de Galileo el 8 de enero de 1642 y su muerte este 14 de marzo coincide con “el día pi” (3-14) y el natalicio de Albert Einstein.

¿Por qué era Hawking tan brillante?

Stephen Hawking es considerado como uno de los más grandes genios de los últimos tiempos pues puso las teorías del origen del universo al alcance de todos.

BBC Mundo hace un repaso de sus aportaciones más destacadas, que en su mayoría están relacionadas entre sí.

1. Los agujeros negros

Stephen Hawking dedicó toda su vida a trabajar sobre las leyes que gobiernan el universo.

Muchos de sus teoremas giran en torno a los agujeros negros, por lo que no se extrañen al verlos aparecer también en los siguientes puntos.

Un agujero negro es una región del espacio con una cantidad de masa concentrada tan grande que no existe la posibilidad de que algún objeto cercano escape a su atracción gravitacional.

La idea de los agujeros negros es muy anterior a Hawking: las primeras nociones datan del siglo XVIII y fue la Relatividad General de Einstein en 1915 la que hizo que se empezaran a tomar en serio.

Pero en los años 70, Hawking tomó como base los estudios de Einstein para lograr una descripción de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica.

Entre otras cosas, Hawking descubrió que los agujeros negros no son totalmente negros.

1. La radiación de Hawking

Según Hawking, los efectos de la física cuántica hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes, de ahí que pierdan parte de su negritud.

En 1976, y siguiendo los enunciados de la física cuántica, Hawking concluyó en su “Teoría de la Radiación” que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia e incluso terminar por desaparecer.

“El agujero negro sólo aparece en silueta pero luego se abre y revela información sobre lo que ha caído dentro”, explicó el científico.

“Eso nos permite cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro”, dijo en una ocasión.

1. Confirmación del Big Bang

El trabajo que hizo Hawking sobre los agujeros negros ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio de todo.

Aunque había sido desarrollada en la década de los 40, la teoría del Big Bang aún no había sido aceptada por todos los cosmólogos.

Sin embargo, en colaboración con el matemático británico Roger Penrose, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros eran como el Big Bang al revés, lo que significó que las matemáticas que había usado para describir los citados agujeros negros también servían para describir el Big Bang.

Fue un momento clave para demostrar que el Big Bang realmente había ocurrido.

Uniendo todos estos conceptos, una de las afirmaciones más atrevidas de Hawking fue considerar que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tuvieron un principio en el Big Bang y tienen su fin en los agujeros negros.

1. La teoría del todo

Fue quizá su “Teoría del Todo”, que sugiere que el universo evoluciona según leyes bien definidas, la que atrajo la mayor atención.

“Este conjunto de leyes puede darnos las respuestas a preguntas como cuál fue el origen del universo”, declaró Hawking.

“¿Hacia dónde va y tendrá un final? Y de ser así, ¿cómo terminará? Si encontramos las respuestas a estas preguntas, entonces conoceremos la mente de dios”, prometió.

1. Breve historia del tiempo

Pese a la complejidad de todos estos conceptos, Hawking hizo un gran esfuerzo por difundir la cosmología en términos fáciles de comprender para el público general.

Su libro “Una breve historia del tiempo”, de 1988, vendió más de 10 millones de copias en el mundo.

Aun así, Hawking era consciente de que las ventas no se traducían directamente en lecturas completas, y años después publicó una versión más breve y más fácil de digerir.

Los comentarios están cerrados.