200_x_600_px_Dengue
Nacional
Like

Asesinan al periodista Leobardo Vázquez Atzin en Veracruz

22 marzo, 2018
137 Vistas
0 Comentarios
4 minutes read
Asesinan al periodista Leobardo Vázquez Atzin en Veracruz

Xalapa, Ver. La noche de este miércoles fue asesinado el periodista Leobardo Vázquez Atzin, quien durante varios años trabajó para el periódico La Opinión, y desde hace algún tiempo tenia un portal de noticias llamado Enlace Gutiérrez Zamora.

Vázquez Atzin es el tercer comunicador ultimado en lo que va del año en el país, y el quinto durante el gobierno estatal encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, el cual inició el 1 de diciembre de 2016.

Las autoridades dieron a conocer que el comunicador murió por disparo de arma de fuego en la colonia Renacimiento del municipio de Gutiérrez Zamora, pero al cierre de la edición no habían proporcionado detalles de la manera en que fue privado de la vida.

Ana Laura Pérez, de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), informó que Vázquez Atzin había recibido amenazas de muerte por parte parte de un alcalde de la región, de cuyo nombre no precisó.

“Lo que nos reportan compañeros de la zona es que tenía amenazas de un alcalde y de un notario público de la zona. Y será algo que tengan que evaluar las autoridades”, abundó.

La representante de la CEAPP informó que Vázquez Atzin no había reportado las amenazas ante el organismo.

Según los registros de la CEAPP, en marzo de 2017, cuando el gobierno de Yunes Linares iniciaba, el periodista Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba, fue ultimado.

En julio de ese año, Edwin Rivera Paz, camarógrafo hondureño que tenía unos meses refugiado en la entidad, murió luego de ser atacado a balazos en en el municipio de Acayucan.

El 22 de agosto fue ultimado Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan, en el sur de Veracruz, y fundador de La Voz de Hueyapan.

En diciembre, también de 2017, fue asesinado Gumaro Pérez Aguilando, quien colaboraba en medios regionales como El Mañanero, de Oluta; Liberal del Sur y Diario de Minatitlán. A él, la fiscalía estatal lo relacionó con la delincuencia.
De estos casos, la fiscalía sólo ha informado de la detención de Ángel “N”, alias La Paloma como probable homicida de Ricardo Monlui. Los otros casos prevalecen impunes.

En lo que va del año suman ya tres periodistas asesinados: el 6 de enero, José Gerardo Martínez Arriaga, editor de la agencia de noticias de El Universal, murió luego de ser baleado en un asalto cuando se dirigía a un tianguis de Coyoacán.

Y el 13 de enero, Carlos Domínguez Rodríguez, de 77 años, del Diario de Nuevo Laredo, fue ultimado de 21 puñaladas, en esa localidad froneriza.

 

Los comentarios están cerrados.