200_x_600_px_Dengue
Nacional
Like

Más de 18 mil personas dejaron su trabajo por acoso y discriminación en el 2017

27 marzo, 2018
114 Vistas
0 Comentarios
4 minutes read
Más de 18 mil personas dejaron su trabajo por acoso y discriminación en el 2017

Cd. México.- María H. es uno de los miles de trabajadores en México que decidieron abandonar su trabajo por acoso y discriminación laboral.

En 2012 renunció porque su jefa se burlaba constantemente de ella y sus actitudes. “Me decía que yo era incapaz para hacer las cosas”.

Relata que durante una época ella empezó a sentir demasiada presión por parte de su superior para que aprobara unos documentos, mismos que su jefa requería para cumplir objetivos laborales y que le podían costar el puesto.

Pero al no querer autorizarlos por no cumplir con las obligaciones requeridas, María comenzó a sentir cómo el trato con su jefa fue empeorando.

“Se burlaba constantemente de mí, decía que yo era una miedosa por no aceptar los proyectos e incluso me llegó a humillar con temas personales, pero yo sabía que eso era algo malo y que podía costar mucho dinero el aprobarlos”, cuenta la afectada.

Tras la constante humillación y presión que sufría por parte de su jefa, María platicó su situación con el Departamento de Recursos Humanos. Ellos levantaron la queja y le prometieron que iría a un comité, pero las cosas no mejoraron.

Cuando su jefa se enteró la denunció, los maltratos y los insultos fueron cada vez mayores y tras aproximadamente tres meses de sufrir este tipo de acciones, decidió que esto se tendría que tratar con un rango más superior.

“Los jefes me dijeron que era mejor llevar la fiesta en paz y que no había posibilidades de que a mí me trasladaran a otra área”, expresó.

Inegi: 18 mil dejan trabajo por acoso y discriminación

El acoso y la discriminación dentro de los centros de trabajo orillaron a 18 mil 61 personas a abandonar su empleo durante 2017, de acuerdo con cifras del Inegi.

La cifra de personas que por esta causa decidieron deslindarse de su puesto laboral fue superior a la reportada un año antes, cuando fueron 17 mil 185 casos.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la mayor proporción de los casos registrados corresponde a hombres.

El Inegi informó que 10 mil 418 hombres (57.7% de los casos) decidieron abandonar su trabajo por discriminación por motivos de edad, apariencia física o su imagen y también por el acoso o maltrato que recibían en su centro laboral.

En el caso de las mujeres que argumentaron haber salido de su empleo por ese motivo, fueron 7 mil 643 casos (42.3% del total).

Los números muestran que por este motivo casi 100 mil personas decidieron darse de baja de sus centros de trabajo en los últimos cinco años. Fue en 2013 cuando este factor reportó el mayor número de casos, con 21 mil 490 registros, mientras que en 2016 se contabilizó la menor cifra, con 17 mil 185.

En un estudio, el sitio para buscar empleo OCC Mundial destacó que seis de cada 10 empleados en el País viven algún tipo de discriminación laboral.

El estudio muestra que 52% de los trabajadores argumentó haber vivido algún caso de discriminación por su edad; otro 52%, por apariencia física, y otro 53% argumentó que la imagen personal (forma de vestir, de arreglarse, tatuajes o piercing) fue causa de ese problema.

FUENTE: El Universal

Los comentarios están cerrados.