Nacional
Like

Realiza INE simulacro de votación para personas con discapacidad

28 marzo, 2018
171 Vistas
0 Comentarios
3 minutes read
Realiza INE simulacro de votación para personas con discapacidad

Cd. México.- En la jornada electoral del 1 de julio se garantizará el voto de todos los ciudadanos, aseguraron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se realizó el simulacro de la jornada para el ejercicio del voto de las personas con discapacidad.

La consejera Adriana Favela y el director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís, encabezaron el simulacro, en el que integrantes de diferentes asociaciones participaron.

Personas con discapacidad motriz, intelectual, visual, psicosocial, auditiva, de lenguaje y de talla baja, podrán hacer valer su derecho al voto, para lo que se realizará un segundo simulacro, ya que el objetivo es tomar en cuenta las opiniones de quienes requieren atención especial.

“El INE es una institución incluyente”, resaltó la consejera Favela, quien dijo que los funcionarios de los módulos, así como los de casilla, son capacitados para dar la atención adecuada a todos los ciudadanos que acudan a registrarse o a ejercer su voto.

“Espero que esta voluntad que hoy estamos manifestando se vuelva una medida institucional que permita dar la cobertura a muchas generaciones de ciudadanas y ciudadanos mexicanos que viven con algún tipo de discapacidad”, expresó.

Los ciudadanos que participaron en el simulacro expresaron la necesidad de que cuenten con más alternativas para ejercer su voto, con independencia y sin presiones.

En ese sentido, Roberto Heycher, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, resaltó que el INE considera el uso de las nuevas tecnologías como un medio para la ampliación de los derechos, lo que se considera para este tipo de casos.

También destacó que el INE cuenta con al menos 93 capacitadores electorales y 18 supervisores con alguna discapacidad, quienes contribuyen para identificar mecanismos que permitan dar una mejor atención a este sector de la población.

Durante el evento se informó que, por primera vez, los ciudadanos que tengan alguna discapacidad podrán ser funcionarios de casilla, por lo que una vez que se definan a los que integrarán las casillas se dará a conocer el número de estos funcionarios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente 7.2 por ciento de la población en México tiene alguna discapacidad.

FUENTE: El Financiero

Los comentarios están cerrados.