200_x_600_px_Dengue
Cd. Victoria
Like

Buscan Diputados implementar “Taxis Rosas” en Tamaulipas

4 julio, 2018
143 Vistas
0 Comentarios
6 minutes read
Buscan Diputados implementar “Taxis Rosas” en Tamaulipas

*El Pleno Legislativo, en el momento oportuno, será quien resuelva en definitiva los asuntos dictaminados este miércoles.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó procedentes acciones que buscan abonar al cuidado del medio ambiente, con la reducción del uso de bolsas de plástico, así como implementar el Programa “Taxis Rosas”, que generará mayores fuentes de empleo para las mujeres en Tamaulipas.

En la sesión de este miércoles, se aprobó la Iniciativa presentada por la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, Análisis, con el objeto de exhortar a la Secretaría General de Gobierno del Estado, a fin de que gire instrucciones a la Subsecretaría de Transporte Público, para que se implemente el Programa denominado “Taxis Rosas”.

La legisladora señaló que, la acción legislativa busca que se preste este servicio de transporte público únicamente a las mujeres y las unidades deberán ser operadas, exclusivamente, por este segmento de la sociedad, lo cual generaría mayores oportunidades y fuentes de empleo para las tamaulipecas.

Asimismo, las Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, votaron a favor las reformas planteadas por la legisladora María de Jesús Gurrola Arellano, al Código para el Desarrollo Sustentable de la entidad, con el propósito de establecer las bases que contribuyan en disminuir el uso de las bolsas de plástico.

Por ello, se pretende restringir la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, conveniencia, mercados, entre otras, elaboradas con polietileno y de baja densidad, entre otros materiales como el polímero de plástico y derivados, quedando exentas de esta restricción las que en su producción hayan incorporado un porcentaje mínimo del 30 por ciento, de material reciclado.

“El Estado de Tamaulipas, debe de irse adaptando a las medidas que se requieren para el sano de desarrollo del medio ambiente. Existe una imperiosa necesidad de tomar las medidas conducentes para atender el problema de impacto ambiental que genera el desecho de plástico”, expresó Gurrola Arellano.

La Diputada Mónica González García, dijo que es una acción de trascendencia, sin embargo, quedan una serie de cuestiones a considerar, por lo que propuso una mesa de trabajo, para revisar a fondo la parte sustantiva de la propuesta, tomando en cuenta a los centros comerciales y autoridades competentes, para enriquecer su efectividad, planteamiento que no fue avalado por la mayoría de los presentes.

En el desarrollo de los trabajos legislativos, se dictaminó positivo modificar el Código Municipal para el Estado, con el fin de que, quien ocupe el cargo de Secretario de Ayuntamiento, posea título de Licenciado en Derecho o equivalente, en los Municipios cuya población sea superior a los 50 mil habitantes.

Luévano de los Santos, solicitó el apoyo a la acción legislativa, ya que es necesario contar con profesionales en las áreas de la Administración Pública, para un mejor desempeño y atención a la ciudadanía.

Por su parte, el Diputado Alejandro Etienne Llano, señaló que una parte importante de esta Iniciativa, impulsada por la legisladora Irma Amelia García Velasco, era que se acreditara la experiencia mínima de tres años para aspirar a este cargo, lo cual fue desechado en el debate y dictamen de la propuesta.

Entre otros Dictámenes, se declaró viable que el Ayuntamiento de Reynosa, otorgue en donación un predio a favor del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, para la instalación de Juzgados y Oficinas Administrativas, luego de que el Diputado Luis René Cantú Galván, resaltará que necesario brindar la atención que requiere la sociedad tamaulipeca, desde espacios dignos.

Al desahogar el apartado de correspondencia, se recibió oficio de los Diputados Oscar Martín Ramos Salinas, Anto Adan Marte Tlaloc Tovar García, así como la legisladora Copitzi Yesenia Hernández García, para comunicar su reincorporación a las actividades legislativas, en virtud de haber concluido el  objeto de la licencia que les fue otorgada.

El Presidente de la Diputación Permanente, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, mencionó que los asuntos dictaminados serán integrados al informe que en el momento oportuno se rinda al Pleno del Congreso y citó a sesión para el próximo miércoles 11 de julio, a partir de las 11:00 horas.

Los comentarios están cerrados.