Nacional
Like

20 aeronaves de Marina y Sedena vigilan ductos de Pemex

24 enero, 2019
100 Vistas
0 Comentarios
5 minutes read
20 aeronaves de Marina y Sedena vigilan ductos de Pemex

Cd. México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y a la fuerza aeronaval de la Marina a una de las operaciones de mayor envergadura de los últimos años, al ordenar el despliegue de 20 aeronaves con capacidades de espionaje, vigilancia nocturna y ataque, a la caza de las organizaciones dedicadas al robo de combustible.

Desde hace más de una semana, una flotilla integrada por 20 aviones King Air 350ER, T6C Texan, helicópteros Black Hawk y M1-17 realizan patrullajes aéreos para proteger los ductos Matamoros-Cadereyta, Cadereyta-Ciudad Madero, Tuxpan-Tula, Tuxpan-Acapotzalco, Minatitlán-Azcapotzalco, Tula-Azcapotzalco, Tula-Salamanca, Salamanca-Guadalajara, SalamancaLeón, Salamanca-Morelia y Tula-Toluca. Es la primera vez que ambos cuerpos aéreos son utilizados para este fin.

Los focos rojos son los tramos Tuxpan-Azcapotzalco, Tuxpan-Tula y Tula Salamanca (estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro), no solo porque han sido los más afectados por las organizaciones criminales, sino por su papel estratégico en el abastecimiento de Ciudad de México y su área conurbada.

Para vigilar los más de 2 mil 700 kilómetros de los 11 ductos, la Sedena ha recurrido a uno de sus aviones más avanzados, el King Air 350ER, equipado con tecnología de última generación y capaz de realizar sobrevuelos nocturnos y detectar movimiento desde 15 mil pies de altura, gracias a una serie de cámaras de alta resolución y visión térmica.

Tiene la encomienda de ubicar delincuentes y evitar saqueos sin ser detectados por sus objetivos.

VIGILANCIA LAS 24 HORAS

Las 14 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y seis de la Secretaría de Marina surcan el cielo día y noche en un despliegue inédito para vigilar las principales vías de distribución de Pemex que sufren sabotajes y ordeña.

El general brigadier Mario Arturo Fuentes Guevara, jefe de la Sección Tercera (Operaciones) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), manifestó que es la primera vez que el gobierno de México realiza un esfuerzo aéreo de este tipo, exclusivamente para recorrer los ductos y frenar la proliferación de tomas clandestinas.

“Cuando se detecta actividad, las aeronaves entran en comunicación vía VHF con las tropas en tierra, facilitando la coordinación o la concurrencia al punto donde ellos pueden observar un punto donde hay robo de hidrocarburos”, indicó el jefe de la Sección Tercera.

La cruzada contra el huachicoleo comenzó por tierra el 27 de diciembre de 2018 y a partir del pasado día 11 se tomó la decisión de incorporar aeronaves del Ejército y de la Marina para reforzar la lucha.

Conforme avanzaba y se afinaba la estrategia, autoridades lograron detectar que grupos criminales pretendían desviar la atención de las tropas terrestres, ocasionando sabotajes y daños en ductos alejados de las zonas realmente importantes para ellos, en las que tenían tomas clandestinas previamente preparadas con válvulas, equipo y medios para transportar el hidrocarburo hurtado.

“Pretendieron distraer, llamar la atención de los militares lejos de los lugares que resultaban más lucrativos para ellos. Esa es una de las razones por las que se decidió la intervención de las fuerzas armadas desde el aire”, comentó el general.

La Fuerza Aérea Mexicana ha desplegado 14 aparatos que cubren rutas de manera aleatoria: dos aviones King Air 350ER, dos T6-CTexan, dos helicópteros Augusta, dos Cougar, dos M1-17, tres UH-60 (Black Hawk) y un Bell 412.

En esta misión participan 60 tripulantes, entre ellos integrantes de Fuerzas Especiales, y 5 mil 200 militares en tierra.

En tanto, la Armada contribuye con un avión King Air 350ER, dos helicópteros UH-60 y tres M1-17 (uno, ambulancia).

“Dado que las actividades también se han incrementado durante la noche, se incorporaron aeronaves de ala fija con capacidad de vigilancia nocturna a través de los aviones King Air y los helicópteros UH60 y Cougar”, detalló Fuentes Guevara.

Los comentarios están cerrados.