Nacional
Like

Senado aprueba reforma que otorga prestaciones a trabajadores del hogar

15 mayo, 2019
36 Vistas
0 Comentarios
4 minutes read
Senado aprueba reforma que otorga prestaciones a trabajadores del hogar

Cd. México.- El Pleno del Senado aprobó por unanimidad este martes, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de Seguro Social en materia de las personas trabajadoras del hogar.

La votación se dio de la siguiente manera: 117 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Dicha reforma establece, entre otras cosas, que las y los trabajadores del hogar deben ganar salarios mínimos determinados por la Comisión de Salarios y cuenten con prestaciones como: vacaciones pagadas, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso a la seguridad social y aguinaldo.

El dictamen señala que la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será obligatoria y en una primera etapa se plantea la meta de inscribir a 400 mil trabajadoras y trabajadores del hogar, quienes podrán disfrutar de servicio médico, guarderías y las demás prestaciones que otorga ese organismo tripartita, entre ellas la protección de maternidad.

También expone que el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, que incluya, entre otras cosas, la remuneración, el método de cálculo de la misma y la periodicidad de los pagos: se fijan jornadas máximas de 8 horas para las trabajadoras que vivan en la casa donde trabajan y si exceden deberán pagarles horas extra.

Además, se prohíbe la contratación de personas menores de 15 años (salvo que pidan permiso a sus padres) definido en el artículo 331 BIS. Las adolescentes mayores de edad no deberán exceder el trabajo de 6 horas diarias y tener por lo menos la secundaria.

Durante la sesión, Xóchitl Gálvez, del PAN, dijo que no fue sencillo sacar la minuta de la Cámara de Diputados, de donde regresó con cambios como que el salario no será establecido sino que lo determinará la Comisión de Salarios; que no se entre a las casas a revisar que los patrones hayan cumplido, más bien que se aplique la Ley de Confianza Ciudadana y el convencimiento de los patrones para dar de alta a las y los trabajadores, y el tema del contrato para tenerlo ante la autoridad.

Por otra parte, Nuvia Mayorga, del PRI, señaló que las modificaciones “son un marco de justicia para todas las trabajadoras que se dedican al hogar en donde históricamente estaban marginadas. Darles seguridad social no es un privilegio es un derecho como cualquier otro trabajador del país”.

La minuta fue aprobada en el Senado de la República el pasado 23 de abril, y el 30 de abril la Cámara de Diputados aprobó con cambios, en lo general y en lo particular, el dictamen. El proyecto de decreto fue votado en un solo acto y obtuvo 434 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Más temprano, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Constitución en materia de paridad de género en los órganos del Estado.

Antes de iniciar la presentación de las reservas sobre el dictamen, los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos políticos anunciaron el retiro de las mismas.

El documento, que fue aprobado por unanimidad, se remitió a la Cámara de Diputados.

Los comentarios están cerrados.