Exterior
Like

Los vamos a sacar por miles, asegura Trump sobre redada contra migrantes

13 julio, 2019
121 Vistas
0 Comentarios
4 minutes read
Los vamos a sacar por miles, asegura Trump sobre redada contra migrantes

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer que su Gobierno iniciará mañana redadas masivas en diez ciudades del país para deportar a miles de indocumentados y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.

“Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar, no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles” de indocumentados, aseguró Trump en la Casa Blanca antes de emprender un viaje a Wisconsin y Ohio.

“Tengo una obligación de hacerlo (…). Si entran ilegalmente, se van fuera”, subrayó.

La Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) demandó a la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para tratar de frenar preventivamente las redadas y potenciales deportaciones masivas.

La demanda dice que EU motivó que las miles de familias faltaran a citas en cortes y que el gobierno debe “proteger a las familias y niños refugiados, la mayoría de los cuales huyeron de la violencia generalizada en El Salvador, Guatemala, Honduras y otros países a manos de sus gobiernos y pandillas asesinas”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que prepara la Estrategia de Protección al Migrante Mexicano, ante el anuncio de las redadas masivas para deportar migrantes de Estados Unidos.

El plan implica redoblar acciones de asistencia y protección consular de las distintas unidades administrativas de la cancillería como son la Consultoría Jurídica, las Direcciones Generales de Protección a Mexicanos en el Exterior; Servicios Consulares; Delegaciones; Programación, Organización y Presupuesto; y Comunicación Social.

Como parte de las acciones en curso, los titulares de la red consular en Estados Unidos han encabezado visitas a los centros de detención y procesamiento de las distintas autoridades migratorias (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Patrulla Fronteriza y Oficina de Operaciones de Campo) para entrevistar a los connacionales detenidos y garantizar que se respeten sus derechos.

A través de un comunicado, la cancillería mexicana detalló que los consulados están listos para atender a los migrantes que así lo necesiten todos los días y a todas horas.

También publicó el teléfono del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (520) 623 7874 para que los migrantes puedan despejar sus dudas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que Estados Unidos cumpla su amenaza de iniciar una deportación masiva de familias migrantes, entre ellas algunas de nacionalidad mexicana, porque, dijo, existe un acuerdo con el gobierno de Donald Trump de atender el problema migratorio, sin que ello signifique una situación de este nivel.

Se decidió evaluar el resultado del acuerdo en tres meses, entonces no puede haber nada extraordinario. Es decir, imprevisto como esto de la deportación masiva”.

En la 13a zona militar en Tepic, Nayarit, el mandatario precisó, sin embargo, que en caso de enfrentarse un panorama como el anunciado se implementaría el mecanismo contemplado para brindar asesoría a los migrantes con una estrategia encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Es algo que puede pasar pero no está confirmado y, si se diese, tenemos mecanismos de protección a nuestros paisanos y a los migrantes como lo estamos haciendo, pero no adelantar vísperas”.

Los comentarios están cerrados.