Nacional
Like

Pemex recorta 83% de apoyos al Sindicato

6 agosto, 2019
51 Vistas
0 Comentarios
2 minutes read
Pemex recorta 83% de apoyos al Sindicato

Cd. México.- Pemex recortó 83 por ciento las ayudas de viáticos y transporte que se entregan a los alrededor de 400 comisionados sindicales adscritos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y eliminó la cláusula 251 Bis que permaneció “oculta” en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) desde su creación en el 2005.

Como parte de la revisión contractual para el periodo 2019-2021, Pemex consiguió un ahorro de mil 596 millones de pesos gracias a recortes en ayudas económicas para los comisionados sindicales y recursos que se entregan de forma directa a la cúpula del gremio.

La petrolera modificó las cláusulas 169, 170, 251 y 251 Bis que en 2018 representaron mil 925.39 millones de pesos, pero tras la revisión al CCT se recortaron mil 596.51 millones de pesos, lo que implicó un reducción de 83 por ciento.

Pemex también canceló la cláusula 251 Bis que se mantuvo desde 2005 en opacidad, ya que no se publicaba en los contratos colectivos y eran recursos donde el Sindicato no rendía cuentas.

Sin embargo, aunque se lograron reducir recursos que durante años fueron catalogados como opacos por trabajadores disidentes, Pemex y el STPRM firmaron un “acuerdo de información” que consiste en que la empresa no podrá transparentar documentos como el CCT sin el consentimiento del sindicato, y viceversa.

Lo anterior se desprende del CCT 2019-2021 firmado el 31 de julio por el director general de Pemex, Octavio Romero, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.

El documento establece en el Anexo 18 del CCT un “acuerdo de información” para que en caso de que existan solicitudes de información sobre determinada documentación que comparten empresa y sindicato, la información no se dé a conocer sin el consentimiento de las partes.

“Se acuerda que en caso de que existan solicitudes de información sobre la documentación en la que ambas representaciones participan, como lo es el Contrato Colectivo de Trabajo…darán aviso previo a su contraparte”, suscribe.

Los comentarios están cerrados.