Nacional
Like

Gobierno federal presenta Plan de Atención a Lluvias y Huracanes

8 agosto, 2019
37 Vistas
0 Comentarios
4 minutes read
Gobierno federal presenta Plan de Atención a Lluvias y Huracanes

Cd. México.- El gobierno federal presentó hoy el Plan de Atención a Lluvias y Huracanes que incluye las medidas preventivas y el protocolo de actuación conjunto de emergencias para la actual temporada de precipitaciones pluviales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en este tema, todas las dependencias del gobierno actúan de manera conjunta porque “estamos atentos y con un plan bien organizados” y confió en que no haya lluvias o que causen daños y desgracias.

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal subrayó la importancia de que tanto ciudadanos como gobierno participen en lo que les corresponde para prevenir pero también con la ayuda de la tecnología que permite tener información anticipada. Destacó que se contará con el apoyo de las secretarías de la Defensa y de Marina con sus respectivos planes, además de las acciones de Protección Civil, en “un esfuerzo coordinado de todo el gobierno”.

En Palacio Nacional, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, presentó un reporte hidrológico de la situación del país, así como de los protocolos de actuación, y dijo que “estamos en sequía moderada”, pues ha llovido 23.5 por ciento por debajo del promedio.

La funcionaria federal indicó que pese a la sequía que se vive actualmente, se espera que las lluvias de septiembre y octubre, cuando habrá más precipitaciones, compensen el déficit de almacenamiento de agua que suma 18 por ciento, principalmente en las vertientes del Pacífico, Golfo de México, Chiapas y Yucatán. Refirió que el Protocolo de Actuación Conjunto consiste en un monitoreo permanente; el alertamiento oportuno mediante avisos, alertas y boletines, así como acciones de prevención y la vigilancia de localidades en peligro potencial.

En este sentido, explicó que si bien el periodo de huracanes ya inició, “los picos se van a dar alrededor siempre del mes de septiembre y hay un segundo pico alrededor del mes de octubre, que es cuando tenemos los huracanes normalmente más fuertes”.

La Conagua había pronosticado 33 ciclones tropicales y huracanes, de los cuales ya hubo seis, además de que se monitorean de manera continua seis por el lado del Pacífico de un total de 19.

“Todos estos se siguieron y no tocaron la tierra; van desde tormentas tropicales hasta huracanes categoría tres o cinco, que ya tuvimos dos”, apuntó.

En su oportunidad, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, detalló que en 250 días se ha trabajado de cerca con los municipios y estados para fortalecer las capacidades de las unidades municipales y estatales de protección civil, “y hoy podemos decir que los 32 estados tienen instalado su Consejo de Protección Civil”.

Precisó que hay estados que tienen 100 municipios que tienen instalados sus Consejos de Protección Civil, y que además tienen tres mil o cuatro mil comités comunitarios, aunado a que se ha tratado de fortalecer la capacidad de la autoridad y de la ciudadanía.

La instrucción del presidente de la República es que se debe tener eficiencia en la atención de las emergencias; plena coordinación entre las autoridades del gobierno federal, los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales, “y por supuesto, que no exista corrupción antes, durante y después de la emergencia”, agregó.

Los comentarios están cerrados.