Reynosa
Like

Recomiendan a maestros y padres de familia que menores no carguen mochilas pesadas

22 agosto, 2019
58 Vistas
0 Comentarios
2 minutes read
Recomiendan a maestros y padres de familia que menores no carguen mochilas pesadas

Reynosa, Tam.- Debido a que cargar un peso excesivo podría provocar una deformación en la columna vertebral de los menores, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó a los padres de familia y maestros seleccionar con cuidado la mochila y la cantidad de libros y cuadernos que utilizarán en el próximo ciclo escolar 2019-2020.

Norma Patricia Amador Ramirez, directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15, precisó que la mochila no debe sobrepasar el 10 por ciento del peso del menor, y tampoco se debe cargar más de 15 minutos.

Explicó que tampoco debe ser más ancha que la espalda del niño y seleccionarse de acuerdo a la edad y talla del menor. Además, los tirantes deben ser anchos (entre 4 y 5 centímetros), y ambos deben estar siempre puestos para mantener equilibrado el peso y evitar la tendencia a encorvarse.

Dichas recomendaciones ayudarán a prevenir afectaciones en espalda, cuello, hombros y alteraciones en la postura, que podrían derivar por cargar un exceso de útiles escolares.

Comentó que en la consulta con los especialistas “es muy común escuchar a jóvenes y adultos que cargaron mochilas muy pesadas cuando eran niños, de 12, 15 o hasta 20 kilos más de su peso corporal”.

Entre los ocho y los 14 años de edad, añadió, esta carga muscular, aunada a un probable sobrepeso u obesidad, a malas posturas al sentarse, caminar encorvado o dormir en un colchón con hundimiento, con el tiempo, provoca mayor contractura y lesiones en la columna.

Además puede generar un dolor crónico que debe ser tratado por especialistas, ya que las molestias y afectación en espalda, cadera o rodillas pueden ser irreversibles.

La directora del HGZ N° 15 enfatizó en la importancia de que los padres mantengan comunicación con sus hijos y los profesores para evitar cargar cuadernos, libros y útiles escolares que no usará, además de revisar que no lleven objetos innecesarios.

Los comentarios están cerrados.