Nacional
Like

Esperan en México más de 51 mil solicitantes de asilo en Estados Unidos

28 noviembre, 2019
13 Vistas
0 Comentarios
4 minutes read
Esperan en México más de 51 mil solicitantes de asilo en Estados Unidos

Cd. México.- 51 mil 407 solicitantes de asilo en Estados Unidos han sido devueltos entre enero y octubre de este año, en el marco del protocolo ‘Quédate en México’, informó este miércoles Gretchen Kunher, directora del Instituto para las Mujeres de la Migración (IMUMI).

La funcionaria advirtió que 26 mil personas más están en espera de conocer la resolución de su solicitud.

Si bien el Gobierno de México señaló que ese protocolo era una imposición, el 20 de diciembre de 2018 lo aceptó al argumentar razones de tipo humanitario y el 7 de junio lo formalizó, aunque “sus acciones “están lejos de ser precisamente humanitarias”, afirmó Kunher.

‘Quédate en México’ establece que todas las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos, en su mayoría de los países del llamado ‘Triángulo Norte’ de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), deben permanecer en territorio mexicano y no en el estadounidense, mientras se procesa su caso y en espera de su resolución ante las cortes de esa nación.

“El fondo real del protocolo es disuadir (la migración). Estados Unidos quiere limitar el acceso al asilo y por eso está implementado este protocolo que es ilegal, porque la ley de Estados Unidos dice que cualquier persona que huye de la persecución o los mismos términos de la Ley de 1951 tiene derecho a solicitar asilo. En ningún lado dice que pueden esperar sus casos en otro país”, abundó la activista.

Kunher expuso que de los 51 mil 407 personas cuyas solicitudes de asilo fueron regresadas, 15 mil 611 fueron devueltos por Ciudad Juárez; 12 mil 928 por Matamoros; 9 mil 811 por Nuevo Laredo; 6 mil 744 por Tijuana y 6 mil 313 por Mexicali.

“Al 29 de octubre empezaron a devolver a las personas por Piedras Negras, Coahuila. Entonces, ahora tenemos seis puntos en la frontera donde Estados Unidos está regresando a las personas que solicitan asilo en esa nación para que esperen sus procesos, los cuales requieren de representación legal”, apuntó.

“Las personas desconocen su procedimiento, no saben llenar el formato que muchas veces está en inglés, no entienden qué va a pasar cuando tienen sus audiencias, el porqué tienen que regresar varias veces. No es nada más una audiencia, son varias audiencias y el procedimiento puede durar entre seis meses hasta dos años”, observó.

Mediante el protocolo, “México dijo les vamos a dar estancia migratoria y pueden solicitar autorización para trabajar. En los hechos eso no ha ocurrido, porque se les ha dado la visa de turista por razones humanitarias, pero para tener autorización para trabajar deberían solicitarlo ante el Instituto Nacional de Migración, cosa que no va ocurrir”.

La titular del IMUMI comentó que algunos de ellos han logrado trabajar en el sector informal o a través de programas que se implementan en Ciudad Juárez, Chihuahua. El Gobierno de México dijo que construiría albergues para estas personas, pero “hasta la fecha solo se ha cumplido con uno: en Ciudad Juárez con capacidad para mil personas”.

Kunher subrayó que es gracias a la sociedad civil que estas personas han obtenido apoyos para conseguir un sitio en el que vivir.

“En Matamoros, por ejemplo, hay entre 600 y mil personas viviendo en tiendas de campaña. En la calle, no tienen acceso a nada, los niños no van a la escuela”, refirió.

Los comentarios están cerrados.