Auguran productores un buen año para la agricultura

Por Arely López Galicia

H. Matamoros, Tamps.- Pese a los revés que les ha dado el gobierno federal, el sector campesino de la frontera norte del estado consideran que inician este año de forma positiva, en donde el ciclo de temprano 2019-2020 se ve bien para este sector.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, Rogelio García Moreno, quien destacó que aún y cuando no hay la suficiente agua para apostarle a la siembra del maíz, si hay humedad y un riego de asiento para arrancar la siembra de sorgo en esta zona norte de Tamaulipas.

Manifestó que sin duda alguna la mayor de las superficies a sembrar será de sorgo, considerando la escasa cantidad de agua que se tiene destinada para los riesgos en esta región.

“Tenemos buena humedad, incluso algunos compañeros ya iniciaron a sembrar, sin embargo es momento de esperar que lleguen más lluvias para seguir acumulando humedad”, indicó.

Sin embargo, Garcia Moreno resaltó que por lo pronto se descarta que haya siembras masivas de maíz, ya que este producto necesita de mucho agua y en estos momentos solo existe un riego de asiento, lo cual para dicho grano resulta insuficiente.

Manifestó que en esta zona son arriba de 360 mil hectáreas las que se siembran, de las cuales 220 mil corresponden al sorgo y el resto son variantes, entre ellas el maíz que el ciclo anterior también disminuyo al grado de sembrarse solo alrededor de 80 mil cuando un ciclo anterior se rebasaron las 120 mil.

Por último, comentó que aún se desconoce cual será la superficie de maíz a sembrar para este ciclo agrícola, pero aseguró que será mínima tomando en cuanta estas condiciones climáticas y la falta de apoyos por parte del gobierno federal.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *