En la CDMX, 6 de cada 10 casos de COVID son de la variante Delta

1410

Cd. México.- En la Ciudad de México más de la mitad de las personas que se encuentran contagiadas de SARS-CoV-2, presentan la variante Delta informó la secretaria de Salud, Oliva López.

Efectivamente la variante Delta ya es la dominante, nosotros estamos estimando alrededor del 60, 65% de todos los casos positivos, no todos se muestrean para hacer la secuenciación genética, pero de los que se muestrean está esa proporción”, expuso.

De acuerdo con los especialistas, la variante Delta surgió en la India en octubre de 2020 y ya tiene presencia en más de 80 países.

A decir de López Arellano, epidemióloga de profesión, esta mutación de covid-19 se transmite con mayor rapidez.

La variante Delta no es que produzca un cuadro más grave, no es esa la razón, si no lo que hace es que es más contagiosa, y en la medida de que es más contagiosa hay mayor riesgo de infectarse”, comentó el pasado 26 de junio.

Fue el 2 de julio cuando anunció que en hospitales de la Secretaría de Salud se habían detectado los primeros seis casos de pacientes infectados con la variante Delta; ocho días después la cifra se duplicó.

La preocupación es que se puede desplazar muy rápidamente, una vez que se identifica en una zona por la capacidad de transmisión puede desplazar al resto (de las variantes), entonces ésa es la que se está ahorita monitoreando”, señaló el 10 de julio.

Tan sólo siete días después, López indicó que los casos de personas infectadas con la variante Delta se incrementaron de forma exponencial.

Está desplazada la variante 519, que es la variante identificada como mexicana, tenemos presencia como ya lo hemos señalado de la variante Gamma y de la variante Alfa, pero esto se está sustituyendo rápidamente por la variante Delta”, mencionó en videoconferencia.

También dio a conocer que en los últimos días ha crecido la proporción de casos positivos en menores de 18 años.

Por otro lado, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, expresó que en los últimos meses las defunciones han bajado considerablemente e, incluso, dijo que el exceso de mortalidad refleja una disminución.

Desde el 22 de abril del presente año hemos tenido un solo día, el 7 de mayo, con mortalidad en exceso, es decir, llevamos prácticamente tres meses en los cuales los niveles de mortalidad de la ciudad son iguales o similares a los de un año normal”, detalló.

Hasta este sábado en la capital del país había 730 mil 359 casos acumulados de covid-19, de los cuales 31 mil 76 estaban estimados activos y se habían acumulado 45 mil 028 defunciones.

En cuanto a las hospitalizaciones, al viernes 16 de abril, se acumulaban mil 912 camas ocupadas, de las cuales mil 384 eran de atención general y 528 tenían un respirador.

Las autoridades capitalinas llamaron a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias, como el uso correcto del cubrebocas.