Cualquiera que se sienta mal, aun sin síntomas respiratorios, puede tener Covid-19

Cd. México.- La secretaria de Salud (Sedesa) del gobierno de la CDMX, Oliva López Arellano, señaló que en la fase 3 de la pandemia de Covid-19, cualquier persona que se sienta mal, aunque no sea por síntomas respiratorios, puede ser portadora del virus, y si tiene enfermedades de comorbilidad podría tener “el peor pronóstico” al llegar a un hospital.

Por ello, comentó que la dependencia a su cargo ha dado el equipo necesario para proteger al personal de salud, además de capacitarlos y aplicar los protocolos precisos con el fin de que no se contagien. Agregó que la mayoría de los contagios del personal médico no se han dado en los hospitales, sino desde algún familiar.

En videoconferencia, la funcionaria fue cuestionada por Apro sobre casos de pacientes que llegan a hospitales de la red de salud pública de la Ciudad de México por padecimientos de otras enfermedades, pero a las pocas horas de ser ingresados fallecen por “neumonía atípica”, como ocurrió ayer en el hospital Rubén Leñero. Así respondió:

“En esta fase 3, la propagación del virus es muy intensa y hay muchas personas que están infectadas y lo desconocen, lo desconocemos. Esto significa que cualquier persona que se sienta mal o que incluso esté en un centro de salud o que tenga alguna expresión patológica distinta aparentemente no compatible o no expresiva de covid, puede tener la enfermedad, y eso está ocurriendo”.

Agregó: “Lo que señala de la paciente, sabemos que el covid está acelerando los síntomas y se hace una sinergia muy negativa, sobre todo con diabetes, con hipertensión y con obesidad. Entonces, tienen el peor pronóstico, se expresan los peores momentos de la enfermedad y seguramente algo así ocurrió con esta paciente”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *