“Es más seguro estar en una empresa que en la calle”: Gobierno de BC

Baja California.- “Es más seguro estar en una empresa que en la calle”, dijo hoy el secretario de Salud del estado, Alfonso Pérez Rico, con lo que el gobierno da más fuerza a su narrativa de que se puede acudir al trabajo con menos probabilidad de enfermar.

“¿Qué es más seguro, trabajando o estando en casa?”, dijo el titular de Salud que alguien le preguntó ayer.

“Si estás en tu casa haciendo actividades no esenciales, estás seguro. Pero si no estás trabajando y estás conviviendo fuera de tu casa, teniendo interacción con otras personas, es más seguro estando en un ambiente laboral en donde hay equipo de protección personal, distanciamiento sano laboral y filtros en la empresa”, dijo Pérez Rico, luego de que el gobernador, Jaime Bonilla, le pidió que explicara ese tema.

“Es más seguro estar en una empresa que estar en la calle conviviendo con otras personas con un potencial de infección”, dijo el funcionario en la conferencia en la que se actualizaron los datos sobre la pandemia en la entidad, y que fue transmitida en Facebook.

Luego, el gobernador dijo que “el problema no es tanto la empresa sino el transporte. Se contagian en el transporte si la empresa no lo provee”.

Y casualmente, este día, agregó la máxima autoridad en salud, vio que hay empresas “que aíslan a cada uno de sus trabajadores con un plástico protector y todos con cubrebocas. Eso es precisamente lo que queremos. Empresas responsables que cuidan a sus trabajadores. En ese escenario estamos viviendo en territorio bajacaliforniano, porque tenemos muchas empresas esenciales”.

Formalmente, en la industria maquiladora, de las cuales en la entidad hay cerca de mil, en su mayoría aeroespaciales, electrónica y metalmecánica, todas de exportación, ha habido 12 muertos por covid-19 y hay poco más de cien mil obreros.

Ayer Pérez Rico dijo: “no nos enfoquemos sobre la maquiladora sino sobre el sector (laboral) total”. Y hoy lo repitió de nueva cuenta, “la clase trabajadora no sólo es la industria maquiladora, son todos, el policía, el funcionario…”

El estado se encuentra en la etapa más crítica de la fase tres y prueba de ello son los números dados a conocer este día, donde Tijuana dejó de ser el centro del contagio por un día.

Así, en la entidad hay un total de mil 862 contagiados. De ayer a hoy se registraron 74 nuevos casos. De éstos, 13 se dieron en Tijuana y 56 en Mexicali. Y es que en la capital, a partir del lunes, gran parte de los negocios pequeños como talleres mecánicos, tapicerías o cerrajerías, abrieron sus puertas.

El dato revelador, los cortejos fúnebres empezaron a registrarse en esta capital.

A la fecha, el estado lleva 276 fallecimientos; en las últimas 24 horas se registraron 13.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *