Empleados de Facebook no podían comunicarse entre sí, ni entrar a las oficinas

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Cd. México.- Tras más de seis horas de la caída de los servicios de Facebook y sus aplicaciones: WhatsApp, e Instagram, este lunes fue uno negro para las redes sociales, pues incluso, usuarios reportaron fallas en aplicaciones como TikTok, Telegram y Signal, presuntamente por una saturación derivada de la migración masiva a estas plataformas por fallas en los servicios de Facebook.

Los cortes de tecnología son comunes, pero que tantas aplicaciones de la empresa de redes sociales más grande del mundo se apaguen al mismo tiempo fue algo muy inusual.

La última interrupción significativa de Facebook fue en 2019, cuando un error técnico afectó sus sitios durante 24 horas, en un recordatorio de que incluso las empresas de Internet más poderosas aún pueden verse afectadas por un problema.

Esta vez, la causa de la interrupción no está clara. Varias horas después del incidente, los expertos en seguridad de Facebook todavía tratan de identificar la raíz del problema, según un memorando interno e información de dos empleados, aportada a el New York Times bajo condición de anonimato. Así los empleados descartaron un ciberataque, pues aseguraron, es poco probable que un ataque afecte a tantas aplicaciones a la vez.

Sin embargo, no solo los usuarios fueron afectados, los mismos empleados de Facebook tampoco podían acceder a los servicios de la red social, sus aplicaciones, a los sistemas de comunicación interna y servidores del coloso de las redes sociales.

Con base en una publicación del New York Times, los sistemas internos de Facebook que incluyen sistemas de seguridad, un calendario interno y herramientas de programación, también dejaron de funcionar, según un memorando interno que fue enviado a los trabajadores de la empresa.

El comunicado confirmaba al equipo de seguridad global de la empresa que “fue notificado de una interrupción del sistema que afecta a todos los sistemas y herramientas internos de Facebook”.

Cabe destacar que los empleados revelaron tener problemas para hacer llamadas desde los teléfonos celulares proporcionados por Facebook y la emisión y recepción de correos electrónicos.

Incluso la plataforma de comunicación interna de Facebook “Workplace” se vio afectada y debido a las fallas se “eliminó” por lo que los empleados de la empresa tuvieron que migrar a otras plataformas de comunicación.

Zoom, Linkedln y las salas de chat de Discord, son las plataformas que los empleados de este gigante de las comunicaciones y redes sociales tuvieron que usar para trabajar, esto después de que se presentaran los primeros reportes de fallas en Facebook, alrededor de las 11:40 horas, tiempo del este de Estados Unidos.

Sin embargo, no solo las aplicaciones de Facebook se vieron afectadas, sino que surgieron complicaciones más graves que afectaron el funcionamiento e infraestructura tecnológica en las mismas oficinas de Facebook.

El New York Times reportó ni los empleados de Facebook, que habían regresado a trabajar en la oficina, pudieron ingresar a los edificios y salas de conferencias porque sus credenciales digitales dejaron de funcionar.

Al respecto, ingenieros de seguridad confirmaron que no se pudo evaluar la interrupción de los servicios porque no podían llegar a las áreas del servidor; pues desde el centro de operaciones de seguridad global de Facebook, se determinó que la interrupción era “un riesgo ALTO para las personas, un riesgo MODERADO para los activos y un riesgo ALTO para la reputación de Facebook”, según el comunicado interno de la empresa.

No obstante, se conoce que la empresa envió un pequeño equipo de empleados al centro de datos de Facebook en Santa Clara, California, para intentar un “restablecimiento manual” de los servidores de la empresa, según un memorando interno.

De acuerdo con el sitio Downdetector, que se encarga de monitorear el funcionamiento de diversos servicios de internet, la falla de Facebook comenzó a las 10:21, mientras que el colapso de WhatsApp fue a las 10:22.

En Downdetector la mayoría de los usuarios que reportaron fallas en Instagram y Facebook indicaron que no se actualizaba la información y no les era posible publicar contenido. Uno de los mensajes más comunes fue el de 5xx server error, es decir un error de servidor.

La falla empezó a ceder luego de seis horas.