Hospitales de Veracruz, Tijuana, Sinaloa y Cancún, saturados por pacientes de COVID-19

Cd. México.- Algunos de los principales municipios que presentan un mayor número de casos confirmados de COVID-19, como Benito Juárez (Cancún), Tijuana, Culiacán y el Puerto de Veracruz, ya estarían sobresaturados, de acuerdo con un contraste entre el mapa municipal del portal oficial sobre coronavirus, de la Secretaría de Salud, y los datos de las secretarías de Salud Estatales.

Mientras las autoridades sanitarias de Quintana Roo señalan que el número total de camas con ventilador para la atención de pacientes en estado crítico de COVID-19 (intubados), en el ayuntamiento de Benito Juárez, donde se encuentra el centro turístico de Cancún, es de 500, el mapa municipal de la plataforma digital sobre coronavirus reporta 688 casos en esa alcaldía.

Lo mismo ocurre en Tijuana, Baja California, donde el reporte estatal es de la disposición de 388 camas, mientras las cifras oficiales registran 930 casos confirmados en ese ayuntamiento fronterizo.

En Culiacán, Sinaloa, el reporte estatal de camas disponibles es de 608 espacios, mientras la plataforma COVID-19 de la Secretaría de Salud tiene registrados 722 casos positivos de esa enfermedad.

Lo mismo ocurre en Veracruz-Puerto, donde el número de camas disponibles, según las autoridades sanitarias estatales, es de 152, mientras el tablero de coronavirus de la Secretaría de Salud federal registra 278 casos confirmados de esa enfermedad.

Otro de los puntos críticos en el pico de la pandemia, según las mismas autoridades de salud federal, es Villahermosa, Tabasco, donde la Secretaría de Salud estatal ha informado sobre la disponibilidad hospitalaria total de 515 camas para atender la emergencia epidemiológica, aunque el mapa oficial sobre el COVID-19 a nivel municipal marca a ese ayuntamiento con 711 casos confirmados.

Las cifras dadas a conocer el domingo por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero único del gobierno federal para la pandemia de coronavirus, sobre la ocupación hospitalaria en las 31 entidades del país y en la Ciudad de México, tanto a nivel de hospitalización general como de camas con ventilación, arrojan cifras disímbolas a los reportes de las autoridades locales y al mapa de la dependencia.

En ese sentido, el reporte diario del 3 de mayo señala que en Baja California, el nivel de saturación hospitalaria general es del 53 por ciento y de disponibilidad del 47 por ciento, mientras que en cuestión de camas con ventilador se indica que la ocupación es del 40 por ciento y la disponibilidad del 60 por ciento.

Lo mismo ocurre en el caso de Sinaloa, donde el informe diario del domingo sobre la pandemia mostró que la ocupación hospitalaria general en esa entidad es del 34 por ciento y la disponibilidad del 66 por ciento, mientras que la de las camas con ventilador es de 55 por ciento de saturación y 45 por ciento de disponibilidad.

En cuanto a Quintana Roo, donde se ubica el municipio de Benito Juárez (Cancún), el reporte diario sobre el COVID-19 en México registró una ocupación hospitalaria general en esa entidad de 40 por ciento y 60 por ciento de disponibilidad, mientras que en el caso de camas con ventilador la cifra es de 27 por ciento de saturación y 73 por ciento de camas desocupadas.

Respecto a la situación en Veracruz, la Secretaría de Salud registró el domingo en la noche una ocupación hospitalaria a nivel general de 22 por ciento y de 78 por ciento de ocupación, y de camas para personas en estado crítico (intubadas) el reporte fue de 24 por ciento de saturación y 76 por ciento de disponibilidad.

Hacen camas con sillas en el IMSS

En el Hospital General de Zona número 27 del IMSS, que se ubica en Tlatelolco, en la Ciudad de México, ya no hay espacio para atender a pacientes con COVID-19, por lo que en el segundo piso de Consulta Externa se habilita un área con camas improvisadas con “sillas”, para recibir nuevos pacientes.

Con algunas fotografías sobre la situación, trabajadores de dicho hospital revelaron cómo es que en todo un piso se colocaron sillas a manera de camas para poder atender a los enfermos que se espera sigan incrementando en los próximos días, ante el anuncio de las autoridades sanitarias de que viene el pico más alto de la pandemias.

Además, mostraron imágenes de los cubrebocas que llegaron de China, pero que se rompen con mucha facilidad. Con información de Susana Guzmán

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *