Mascarillas dan una falsa sensación de seguridad: López-Gatell

Cd. México.- “Las mascarillas o cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad, armó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por lo que llamó a no desperdiciar su uso de manera innecesaria durante la epidemia por Covid-19. 

“Hay otras formas de infectarse, por ejemplo, al tocarse la cara. El llamado es a no desperdiciar utilizándolas de forma innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica”, dijo.

En conferencia de prensa mencionó que es común que con la intención de brindar esperanza a la gente, surjan oleadas de información, tal como ocurrió en Corea con el tema de las pruebas masivas del nuevo coronavirus, o que en la República Checa se usó mascarillas por la mayoría de la población. 

“Son iniciativas que buscan dar esperanza, encontrar una respuesta a la necesidad, que si en Corea se hicieron muchas pruebas y se controló, ahora es el tema de las mascarillas, que si en República Checa hicieron esto y resultó, pero la popularidad de la información no corresponde necesariamente con la solidez de evidencia”, aseguró.

López-Gatell mencionó que se han hecho observaciones acerca de que tres países asiáticos usaron ampliamente mascarillas, aunque no fue una indicación gubernamental, sino se debió a las costumbres de la región, y esto contrasta con países europeos o de América, por lo que se genera controversia. 

“No hay evidencia científica clara de que si al usarse mascarillas, quienes inician con síntomas, tenían protección antes de contagiar, porque además la persona con infección no contagia, es decir, las mascarillas no sirven para protegerse porque el virus entra por los ojos, y otra cosa, si tengo la mascarilla y me tocó la cara eso me da más posibilidad de infectar”, advirtió.

Agregó que si bien en Estados Unidos se recomendó el uso masivo de cubrebocas, no se debe confundir esta decisión y fundamentarla en la ciencia.

“El llamado es: lo que no tendría sentido es que mascarillas quirúrgicas, y mucho menos las n95 se desperdiciaran como un mecanismo de protección que no tiene fuerte evidencia científica, si la ciudadanía está en posibilidad de crear sus mascarillas, puede ser elemento auxiliar de la prevención”, sentenció. 

Print Friendly, PDF & Email