200_x_600_px_Dengue
Exterior
Like

¿Por qué la superstición del viernes 13?

13 julio, 2018
94 Vistas
0 Comentarios
9 minutes read
¿Por qué la superstición del viernes 13?

¿Es un día cargado de mala suerte? Es una de las preguntas que muchos se han hecho sobre el viernes 13, la cual aparece en el calendario una o tres veces en todo el año.

Los mitos que giran alrededor del viernes 13 ha ocasionado que la historia responda por qué se ha generado este vínculo. La superstición ha sido tanta que muchos huyen de ese número. Incluso, piden que los ascensores no paren en un piso que tenga ese dígito.

No hay una investigación direccionada a la mala suerte que se registra en ese día. Pero, los hechos que han marcado la historia determinarían porque no es un número favorito en las personas.

En el lado religioso. Algunas personas han vinculado la superstición del viernes 13 a la última cena, en la cual hubo 13 invitados. También se hace mención a que Jesús habría sido crucificado en esa fecha.

Los eventos trágicos también han sido registrados un día 13. En el mes de enero del año 2012 fallecieron más de 30 personas en un accidente registrado en un crucero, el cual circulada por Italia.

Los escandinavos creen que el viernes 13 es un día de mala suerte por el semidiós número 13, Loki, quien personificó a la maldad y trajo desgracia a los humanos.

El dato.

En este año 2018 se han registrado dos viernes 13. El primero fue en el mes de abril, y el segundo se ha dado en el mes de julio.

A lo largo de la historia han ocurrido varios acontecimientos que han alimentado esta superstición.

  • La caída de los Templarios ocurrió el viernes 13 de octubre de 1307. Ese día fueron apresados y llevados ante el tribunal de la Inquisición Católica para ser juzgados por supuestos crímenes contra la cristiandad, la mayoría fueron detenidos o asesinados, por el rey Felipe IV. Esta fue una orden religiosa y militar fundada en Tierra Santa dos siglos antes.
  • El viernes 13 de diciembre de 1939 en Victoria, Australia, tuvo lugar el llamado “viernes negro”. En esa fecha ocurrió uno de los peores incendios forestales registrados en la historia, con un saldo de 71 muertos y 20,000 kilómetros cuadrados perdidos.
  • El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, en la que viajaba el equipo de rugby de este país, se estrelló también un viernes 13, pero de 1972.
  • Un estudio del Medical Journal entre los años 1989 y 1992 señaló que en una región británica los viernes 13 aumentaban en un 52% los accidentes de tráfico.
  • Se ha seguido fomentado el temor a esta fecha con la saga de “Viernes 13” estrenada en 1980 con el protagonista Jason Voorhess. El último estreno fue en 2009.
  •  El naufragio del crucero Costa Concordia en 2012 frente a la isla Giglio en Italia fue un viernes 13, con un saldo de dos personas desaparecidas, 32 muertos y alrededor de 4,000 personas evacuadas.
  • El viernes 13 de noviembre de 2015 Francia sufrió uno de los primeros atentados terroristas en París.

Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, en 4,800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes. ¿Cúal es tu opinión sobre esta fecha?

Distintas postales de la historia milenaria y otras más contemporáneas interpretan el mal pronóstico sobre el viernes 13.

-En el Tarot, la carta número 13 es la de la muerte. Y los antiguos egipcios relacionaban el número 13 con el final de la escalera, lugar donde el alma por fin alcanzaba la eternidad.

-La historia también se encargó de precisar el hecho de que si caía viernes, el miedo se iba a duplicar: y la búsqueda del origen sobre este temor debe remontarse hasta la Edad Media. Trece de octubre de 1307, viernes. Bajo la corona de Felipe IV, “La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón”, más conocidos como “Los caballeros Templarios”, fueron perseguidos por toda Francia por la “Santa Inquisición”.

Fueron arrestados y quemados en la hoguera. ¿El motivo? Las celebraciones paganas y la práctica de la herejía. Desde entonces el viernes 13, asociado a esa tragedia, fue sentenciado como el día de la mala suerte.

En la década del 80, el director estadounidense Sean S. Cunningham aprovechó el terror de los más supersticiosos para crear Friday the 13th, la conocida película de terror en la que un niño llamado Jason muere ahogado y desencadena una serie de crímenes.

La película -convertida luego en objeto de culto de los místicos- se estrenó el viernes 13 de junio de 1980 y convirtió a Jason Voorhees en uno de los principales personajes de terror de la historia del cine.  La película se inspiró en el libro de 1907, llamado Viernes, el XIII, publicado por Thomas Lawson.

Para reforzar a los supersticiosos, es paradójico que Alfred Hitchcock, considerado el “maestro del suspenso”, haya nacido el 13 de agosto 1899, y que haya debutado como director en 1922 con una película llamada Número 13.

Entre el  mito y la realidad, muchos edificios de gran altura, hoteles y hospitales omiten el piso 13, e, incluso, muchos aeropuertos no tienen puertas numeradas con el 13. En muchos lugares del mundo sentar a 13 personas en una mesa también es una señal de mala suerte.

Si el 1 de enero del año bisiesto cae domingo, los meses de enero, abril y julio tendrán un viernes 13 cada uno. En el siglo XX, esto ocurrió en 1928, 1956 y 1984. Y en este siglo XXI, pasó cuatro veces en 2012; y pasará otras cuatro, en 2040 , 2068, 2096.

Queda claro que el consumo global cae en las fechas del viernes 13, la gente evita hacer compras, invertir dinero, viajar, ir a trabajar, afectando así a la economía mundial y al sector comercial.

En Inglaterra, el 72% de la población asegura que cree que el viernes 13 es un día de mala suerte y que en esta fecha faltó al trabajo, evitó salir de su casa, salir de viaje, concretar negocios o hacer compras importantes.

También existen otros países en los que esta fecha no supone ningún problema. En Italia, por ejemplo, el día temido por los malos augurios es el viernes 17 y no el viernes 13, por lo que se dedican a desafiarlo.

Los comentarios están cerrados.