Nacional
Like

Aeropuerto de CDMX, el tercero más caro del mundo

15 diciembre, 2018
182 Vistas
0 Comentarios
3 minutes read
Aeropuerto de CDMX, el tercero más caro del mundo

Cd. México.- La tarifa que pagan los pasajeros extranjeros por hacer uso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es la tercera más alta del mundo, de acuerdo con un comparativo realizado por la anterior administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). 

Los datos comparables, correspondientes a 2017, muestran que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) aplicada en la terminal de la CDMX sólo es superada por la que se cobra en los aeropuertos de Heathrow, Londres, y O’Hare, Chicago. 

Incluso, los aeropuertos de destinos como Abu Dhabi, Frankfurt, Dubai, Lisboa, Madrid, París, Ámsterdam, Narita, Hong Kong y Singapur cobran menos que el AICM.

“El AICM tiene una de las tarifas internacionales más altas, en comparación con sus pares a nivel mundial, únicamente por detrás de los aeropuertos de Heathrow y Chicago”, señaló GACM en el prospecto de colocación de los bonos para pagar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 “Sin embargo, con base en los cargos aeroportuarios generales [incluyendo tarifas de aterrizaje, infraestructura, seguridad y gobierno], el AICM sigue siendo competitivo en comparación con sus pares regionales y mundiales”. 

El aeropuerto de Heathrow cobró una TUA de 54.6 dólares en 2017, mientras que en el O’Hare, en Chicago, la tarifa fue de 37 dólares, y en el AICM el cargo aplicado fue de 36 dólares, con datos a 2017. 

El gobierno anterior decidió que los ingresos obtenidos por la TUA se usarían para pagar la deuda contraída para financiar la construcción del NAIM, y por ello a partir de 2014 este cobro creció de forma considerable. 

La TUA internacional aumentó cada año entre 1% y 3% hasta 2013, pero en 2014 subió 74.3%, al pasar de 19.59 a 34.15 dólares, pues a partir de ese año comenzó el financiamiento para construir el NAIM.

En 2015 aumentó a 34.72 dólares; en 2016 a 34.78, y el año pasado a 36.07. Para este año se fijó en 45.18 dólares, y para 2019 se determinó un incremento de 25.5%, a 45.18.

Rogelio Rodríguez, experto en Derecho Constitucional y Aeronáutico, dijo que la TUA está en uno de los niveles más altos y eso afecta a los pasajeros a través de las tarifas aéreas. 

“Además, las líneas aéreas están obligadas a recaudar la TUA y luego a entregarle esto al grupo aeroportuario, por eso tenemos una cuestión extrema con aeropuertos muy ricos y líneas aéreas en estado de crisis”, dijo. “Las aerolíneas tienen un costo financiero de recaudación, pero frente a los usuarios ellas son las que cobran caro”.

Los comentarios están cerrados.