Nacional
Like

CNTE levanta todos los bloqueos en Michoacán

12 febrero, 2019
87 Vistas
0 Comentarios
3 minutes read
CNTE levanta todos los bloqueos en Michoacán

Morelia.- Luego de 28 días de bloqueos ferroviarios en Michoacán, maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) liberaron la totalidad de las vías del tren, y horas después inició el tránsito ferroviario en la ruta Lázaro Cárdenas-Morelia.

Los protestas de la CNTE sobre las vías causaron que 3.5 millones de toneladas de mercancías no se transportaran y 414 ferrocarriles se mantuvieran varados, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Incluso la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) estimó que durante los bloqueos se perdieron mil millones de pesos diariamente.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que “ha quedado restablecido el paso del tren y con ello el transporte de productos del puerto de Lázaro Cárdenas”.

En este mismo sentido, la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México precisó que a las 17:45 horas partió el primer ferrocarril con 200 contenedores con destino al centro del país.

El último grupo de maestros radicales desmanteló su campamento que se prolongó por 28 días en la comunidad indígena de Caltzontzin.

Aunque los maestros de la Coordinadora todavía tienen en su poder 21 presidencias municipales, sigue el paro educativo y el plantón en el exterior de Palacio de Gobierno.

El LVII Pleno Estatal de la CNTE acordó el pasado jueves “un repliegue táctico” en la totalidad de las vías del tren en el estado de Michoacán.

Pero fue hasta cinco días después que el repliegue fue acatado en todos los municipios: Maravatío, La Piedad, Yurécuaro, Mújica Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Uruapan.

Las protestas de la CNTE iniciaron en Michoacán porque los maestros exigían el pago de sus salarios al gobierno de Silvano Aureoles, quien a destiempo pagó, pero continuaron las manifestaciones.

En este marco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional para determinar quién debe pagar los salarios de 29 mil maestros en Michoacán.

La controversia fue interpuesta por el gobernador Silvano Aureoles, quien el 26 de noviembre del año anterior regresó el control de la educación al Gobierno federal.

Por ello, el mandatario michoacano ha señalado de manera reiterada que el pago a los maestros con clave estatal lo debe realizar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En contra parte, el Gobierno federal se ha negado a pagar la nómina de los profesores porque considera que le corresponde tal responsabilidad a la administración de Aureoles.

Ante ese diferendo, la SCJN tienen un plazo no mayor 30 días para responder a los argumentos presentados por el gobernador de Michoacán.

Los comentarios están cerrados.