Nacional
Like

Y en Juárez, detención de sacerdote acusado de pederastia divide a pobladores

12 febrero, 2019
47 Vistas
0 Comentarios
4 minutes read
Y en Juárez, detención de sacerdote acusado de pederastia divide a pobladores

Cd. México.- Acusado de presunta pederastia, el sacerdote Aristeo Trinidad Baca, de 76 años de edad, fue detenido el pasado 9 de febrero, afuera de la parroquia Santa María de la Montaña, al poniente de Ciudad Juárez, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua.

El pasado fin de semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano reveló que 152 curas han sido retirados del servicio en la última década y en algunos casos, ya fueron enviados a prisión, por su relación con por lo menos 150 casos de abuso sexual.

El caso más reciente es el de Aristeo Baca, sacerdote de la diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien es acusado de presunto abuso sexual contra una menor de edad que fungía como monaguillo del templo.

Este suceso ha dividido a la comunidad juarense, ya que por defender al religioso, algunos incluso han amenazado a la menor y a su familia; sin embargo, otros exigen que se castigue al párroco con todo el rigor de la ley.

Durante el fin de semana, decenas de fieles llegaron hasta las puertas del Centro de Readaptación Social (Cereso) para orar por la liberación del cura, a quien se le dictó prisión preventiva.

“El padre es una buena persona […], sabemos la persona que es, muy servicial, y llena de caridad, muy amable, entregada a dios, que él en realidad no sabemos por qué este allí, pero nomas mi padre dios sabe, pero le pedimos a dios de todo corazón que se haga justicia porque él es inocente”, consideró María de León, habitante de Ciudad Juárez.

En tanto, la Diócesis de Juárez refrendó el apoyo jurídico y moral  de la iglesia católica al sacerdote.

“Nos duele mucho, conocemos al padre Aristeo que es un ícono de un gran servicio a la comunidad por cerca de 40 años, 44 de sacerdote, y que estamos ahorita en una audiencia inicial, o sea, no hay todavía, ninguna sentencia firme, sino que estamos en una, lo que llamaríamos una audiencia inicial, en su proceso acusado de una violación agravada”, indicó Hesiquio Trevizo, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció que brindará apoyo para la menor y su familia. Mientras, el grupo de abogados que lleva el caso reconoció que hay desventajas en el proceso.

“Lo que queremos es un juicio justo, esperemos la protección, que se proteja la presunción de inocencia, pero nuestro objetivo es que se proteja a la víctima de manera integral […], obviamente lo que es la protección integral de la víctima, en este caso la menor y la familia está en grave riesgo, verdad y sabemos, me consta por un testimonio de primera mano que efectivamente la familia ha sido amedrentada y tuvo que dejar el hogar”, denunció Xóchitl Itzel Flores Olave, abogada de la familia de la menor.

Los comentarios están cerrados.