Nacional
Like

México expresa preocupación por solicitud de perfiles genéticos de indocumentados detenidos

23 octubre, 2019
42 Vistas
0 Comentarios
1 minute read
México expresa preocupación por solicitud de perfiles genéticos de indocumentados detenidos

Cd. México.- El gobierno mexicano expresó su “preocupación” por la solicitud que hizo la administración estadounidense para que se establezca una base de datos que almacene los perfiles genéticos de los cientos de miles de migrantes indocumentados detenidos cada año.

La regla propuesta ayer por el Departamento de Justicia plantea “autorizar y ordenar a todas las agencias federales relevantes, incluido el Departamento de Seguridad Interna (DHS), recolectar muestras de ADN de individuos detenidos, imputados o condenados, así como personas no estadunidenses detenidas bajo la autoridad de Estados Unidos”.

Hasta el momento el DHS –que controla la Patrulla Fronteriza y la agencia antimigrantes– no tiene la obligación de guardar los perfiles genéticos de las personas a las que detiene, entre ellas las más de 800 mil arrestadas en su intento de cruzar la frontera este año.

En un boletín, la Cancillería mexicana afirmó que “mediante su Embajada y red consular en Estados Unidos, se mantendrá atenta a la implementación de dichas políticas, con énfasis en el uso apropiado y el respeto a la privacidad de la información de ciudadanos mexicanos almacenada por las autoridades estadounidenses”.

Los comentarios están cerrados.