Cd. Victoria
Like

Severas inundaciones afectan el sur de Tamaulipas

23 octubre, 2019
51 Vistas
0 Comentarios
3 minutes read
Severas inundaciones afectan el sur de Tamaulipas

Ciudad Victoria.- El frente frío numero 6 que vino acompañado con lluvias puntuales torrenciales inundó  ejidos del municipio de Aldama mientras que a otros de Soto la Marina los dejó incomunicados, al sur de Tamaulipas.

La SEDENA y SEMAR se unieron a la ayuda y al activar el Plan DN-III procedieron a evacuar a habitantes del poblado Barra del Tordo, zona turística que se encuentra en las costas del Golfo de México y una de las mas afectadas.

Según el alcalde de Aldama, Jorge Luis González Rosales,  un aproximado de 800 familias las alcanzo el agua lo que representa el  70 % de la población de ese ejido.

Protección Civil Municipal procedió a acondicionar como albergue la escuela primaria  “Benito Juárez”  en la cual se le dio atención a unas 300 personas que así lo desearon.

Por el momento el DIF y otros departamentos del Gobierno del Estado enviaron 200 raciones de comida para los albergados.

En la zona centro del municipio otras 700 familias también se vieron en problemas.

El alcalde señalo que el  agua llego hasta 60 centímetros de altura  e inundo gran numero de domicilios.

En camiones grandes de la SEDENA y SEMAR fue como procedieron a movilizar a los afectados.

Las inundaciones fueron por el desbordamiento del rio San Rafael.

“Estas afectaciones son producto de las lluvias intensas que tuvimos en la noche, madrugada y mañana de hoy miércoles” señaló Pedro Ramírez Granados, titular de la Secretaria de Protección Civil.

Explicó que el caudal  se conecta  desde la presa “El Sombrerito y desemboca en el poblado  Barra del Tordo, ubicada en la costa del Golfo de México.

“Fueron 350  milímetros de lluvia es decir fue demasiada agua aunado de que la marejada en el mar no permite la salida adecuada del río, le impide llegar a la desembocadura”.

Detalló que son varios puntos el desbordamiento  y comunidades como La  Papaya, La Muralla, San Vicente, Rancho Nuevo, quedaron incomunicadas.

Un helicóptero de  Secretaria de Protección Civil hará sobrevuelos.

En el municipio vecino de Soto la Marina, comunidades cercanas a Aldama como Noche Buena, El Porvenir y Carrera Torres también se vieron afectados e los cruces, señaló Enrique Enriquez, Director Municipal de Proteccion Civil.

“Descartamos pedir apoyo por el momento. Si sigue lloviendo va a tardar pero vamos a estar monitoreando cada dos o tres horas el nivel de los vados”.

El frente frío numero 6 que vino acompañado de lluvias puntuales torrenciales y que entro la noche del lunes a tierras tamaulipecas afectado primeramente a municipios como Tampico, Madero y Altamira en el  que hubo inundaciones, el ausentismo de 24 mil  estudiantes en escuelas de Madero y la falla en el suministro de energía en 22 colonias de la zona conurbada.

Los comentarios están cerrados.