Nacional
Like

PAN denuncia fraude en elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH

8 noviembre, 2019
61 Vistas
0 Comentarios
3 minutes read
PAN denuncia fraude en elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH

Cd. México.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el independiente Emilio Álvarez Icaza denunciaron que hubo fraude en la elección para elegir a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa, el grupo parlamentario del PAN mostró el video de la votación por cédula en urna transparente, y uno a uno contó, frente a los medios de comunicación, a 114 legisladores que participaron.

Dos de ellos -Verónica Martínez García y Gabriela Benavides Cobos- emitieron su voto y cada uno ingresó a la urna el sufragio de los senadores Carlos Aceves del Olmo, quien está en silla de ruedas, y el de Ma. Leonor Noyola, con lo que sumaron 116 en total.

No obstante, la Mesa Directiva de la Cámara Alta contabilizó 114 votos, con los cuales la hija de la activista y fundadora del Comité ¡Eureka!, Rosario Ibarra de Piedra, logró la mayoría calificada necesaria (76 votos), es decir, las dos terceras partes de los sufragios de los presentes.

“Hay 116 boletas emitidas en la urna y la Mesa Directiva sólo da cuenta de 76 (de Piedra Ibarra), más 24 (de Jesús Peimbert Calvo), más ocho (de José de Jesús Orozco Henríquez), más seis (abstenciones), que dan 114 votos. Hay una diferencia de dos que hacen trascendente la votación de esta tarde”, destacó la senadora panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

“Eso se llama fraude, quitar dos votos para reducir la votación y que se alcancen las dos terceras partes”, recalcaron los senadores panistas.

Damián Zepeda añadió: “Hubo 116 votos, con lo cual no logra las dos terceras partes Rosario Piedra”.

Las legisladoras y legisladores del PAN exigieron a la Mesa Directiva anular la elección y que se reponga el procedimiento, además de deslindar responsabilidades administrativas, políticas y penales, que se resguarden todos los videos del Senado y se realice una nueva votación, pero a tablero abierto y ante notario público.

“Vamos a pedir la anulación de esta votación. Este no es el cambio por el que se votó”, criticó el coordinador de la bancada albiazul, Mauricio Kuri.

“Es una vergüenza. No vamos a permitir que tome protesta una presidencia espuria”, secundó López Rabadán, con el argumento de que el proceso carece de legitimidad.

Este jueves se llevó a cabo la votación de la terna para la presidencia de la CNDH, integrada por Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo de Jesús Peimbert Calvo, para ocupar la vacante que dejará Luis Raúl González Pérez el próximo viernes 15.

Los comentarios están cerrados.