Nacional
Like

Evo Morales llega hoy a México en avión de la Fuerza Aérea Mexicana

12 noviembre, 2019
47 Vistas
0 Comentarios
3 minutes read
Evo Morales llega hoy a México en avión de la Fuerza Aérea Mexicana

Cd. México.- El expresidente de  Bolivia, Evo Morales pisará suelo mexicano a las 9:00 horas de este martes, luego de viajar en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana informó la Secretaria de Relaciones Exteriores.

El ex mandatario boliviano aceptó el ofrecimiento que realizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de otorgarle asilo político “por razones humanitarias” ya que, a decir del canciller, “su vida y su integridad corren riesgo” en virtud de la situación de urgencia que se vive en el país sudamericano.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Por la noche, Ebrard escribió en Twitter: “Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo”.

Pero mientras Ebrard anunciaba el asilo a Morales, desde Washington el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteaba su regocijo por la caída del mandatario boliviano y lanzaba una advertencia a Nicaragua y Venezuela.

Trump dijo que EU “aplaudo al pueblo boliviano por exigir libertad y a las fuerzas armadas bolivianas por honrar su juramento de proteger a la constitución boliviana”.

Luego, arremetió en contra del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el líder chavista Nicolás Maduro: “Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”.

En conferencia de prensa, Ebrard informó que ya se hizo del conocimiento de la OEA la decisión del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el presidente mexicano respaldó la petición a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que fijen una postura clara sobre “el golpe de Estado” en Bolivia y no guarden silencio.

López Obrador reiteró que, como lo expresó desde ayer a través de sus redes sociales, mantiene su absoluto “reconocimiento al ex presidente Evo Morales porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos, eso es muy importante”.

En Palacio Nacional, Ebrard explicó que, para el gobierno mexicano, la renuncia de Morales se dio por un claro “golpe de Estado y por la presión militar contra el gobierno que encabezaba de manera legítima”.

Los comentarios están cerrados.