El Estado de México (Edomex) aún no sale del asombro tras el hecho de sangre que se produjo este martes 1 de abril cuando Carlota Alfaro, conocida como Doña Carlota y referenciada en redes sociales como “abuelita sicaria”, le quitó la vida a dos personas a balazos. Sucedió en la Unidad Habitacional ex Hacienda de Guadalupe, en el municipio de Chalco.
La mujer, de 74 años de edad, logró huir del lugar del hecho pero minutos después fue detenida y puesta a disposición de la Justicia. Los primeros datos indican que la mujer busco hacer justicia propia tras la invasión de una vivienda de su propiedad, mientras que los familiares de las víctimas señalan que poseían un contrato de renta legal.
¿Quién es el hijo de Doña Carlota?
Mientras el hecho se difundía por todo Edomex, el rostro de la mujer se viralizaba en redes sociales y medios de comunicación. Además, su nombre tomaba trascendencia cada vez mayor y así fue como se la comenzó a ligar con un exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El exlegislador es Arturo Santana Alfaro y fue el periodista Carlos Jiménez quien confirmó que se trataba del hijo de Doña Carlota. A través de sus redes sociales, el reportero confirmó que la mujer detenida es la madre de quien ostentó el cargo de diputado federal y local entre los años 2006 y 2018.
Arturo Santana Alfaro tiene actualmente 53 años de edad, es licenciado en Derecho y, además de su cargo como diputado, se ha desempeñado como docente, director de Planeación y Territorial en la Delegación de Iztapalapa, en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en el Estado de México y como Consejero Nacional del PRD hasta 2014.
Arturo Santana Alfaro detenido
Entre los posteos que el periodista ha realizado sobre el caso de Doña Carlota, hace referencia al día en que Arturo Santana Alfaro, su supuesto hijo, fue detenido en el año 2019 “borracho, armado y disparando”, remarca Carlos Jiménez en la red social X.
El hecho al que hace referencia el reportero sucedió en Iztapalapa cuando varios llamados alertaron a la Policía sobre la detonación de armas de fuego. Cuando los uniformados llegaron al lugar señalado, Arturo Santana Alfaro se encontraba junto a otro hombre, en estado de ebriedad y con un arma de fuego en su poder. Ambos fueron trasladados a la Coordinación Territorial N°6 (Iztapalapa) por portación y uso indebido de arma de fuego.
Ahora, tras lo sucedido con Carlota Alfaro en el Chalco, el nombre del exdiputado vuelve a tomar estado público y por un hecho no fortuito. Quien sería su madre ahora enfrenta cargos por doble homicidio ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el caso por el que estuvo detenido en 2019 se reaviva en el presente.