Por Claudia Velazquez
Matamoros, Tam.- Los migrantes que ya se encuentran en Estados Unidos, pero que aún no tienen completos sus trámites, viven actualmente una política del miedo, y que es parte de lo que ha implementado el gobierno americano, enviando mensajes, correos electrónicos a la población migrantes que ingreso mediante el CBP-ONE, expreso Gladys Cañas Aguilar.
La Presidenta de la Fundación Ayudándoles a Triunfar, manifestó que hay una incertidumbre y desesperación en todos los migrantes, esto ha permeado mucho en la situación anímica de ellos que hasta han pedido su deportación voluntaria, que les afecta en mucho.
Al oir o leer información entran en pánico y lo que hacen es decidir voluntariamente regresar a sus lugares de origen, pero esto deja un antecedente y de entrada ya tienen un castigo, por lo cual nosotros no les estamos recomendado que hagan esto, preciso.
Lo que pasa es que al regresar vemos que no tienen documentación para transitar aquí en México y es todo un viacrucis el poder regresar a su país, ya que no pueden comprar boletos ni de autobús ni de avión y se tienen que quedar en un país en donde no tienen nada, indico.
Tal es el caso de un venezolano que decidió regresar por decisión propia y batallo para poder adquirir sus boletos para regresar, pasaron meses para que finalmente con la ayuda del gobierno mexicano, pudiera regresar a Venezuela, resalto.
Esta situación que están viviendo es una situación de miedo y más ahora con los correos que están recibiendo, en donde les hacen advertencias que los llevan a la desesperación y les ocasiones tomar malas decisiones, dijo.
Mi recomendación es que vayan con organizaciones pro migrantes y ellos les darán la información verídica, los que metieron los tramites del CBP ONE tenían un año para meter sus tramites, finalizo la entrevistada.