Después de las recientes inundaciones en Veracruz, se ha detectado un derrame de hidrocarburo en el río Pantepec, originado por una fuga en el poliducto Naranjos-Poza Rica, cerca de Álamo Temapache.

Aunque Pemex fue notificado días atrás, no se ha actuado para controlar el incidente.

El derrame de petróleo crudo que avanza rápidamente por el río Pantepec, es proveniente de una tubería que conecta Naranjos con Poza Rica, de acuerdo con una fuente de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El hidrocarburo está provocando una severa contaminación en el río y amenaza con extenderse hasta la playa de Tuxpan, poniendo en riesgo ecosistemas, cuerpos de agua y comunidades ribereñas.

Fueron vecinos quienes denunciaron el derrame que se originó a la altura del kilómetro 33, en el municipio de Álamo, cerca de la comunidad de El Xúchitl, donde la ruptura de la línea provocó que el hidrocarburo se esparciera rápidamente por el cauce del río.

Habitantes de la zona fueron los primeros en denunciar la presencia del crudo, al notar que los arroyos comenzaron a mancharse y a emitir un fuerte olor a petróleo.