Abuelitos viven viacrucis con programa de pensiones de AMLO

1170

Matamoros, Tam.- Esta semana arrancó en Matamoros la inscripción de los adultos mayores de 65 años al programa de Bienestar Social del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que otorga una pensión bimestral a los adultos mayores del país.
Al mismo tiempo se incrementaron las quejas por la forma de operar de los servidores de la nación encargados de los módulos.

Una de las inconformidades es que después de realizar el trámite, han tenido que dar varias vueltas para saber si ya quedaron inscritos en el programa, “pero pasan los meses y no les resuelven nada”, aseguran.

Alma Delia acompañó a su madre a inscribirse en el programa el pasado mes de marzo y aún no ha podido saber si el trámite fue exitoso.

“Vinimos en marzo y nos dijeron que regresáramos en junio, que porque el trámite tarda entre 4 y 6 meses, pero que como quiera viniéramos antes para revisar. Regresamos en junio y nos dijeron que no, que en julio, y en julio nos dijeron que en agosto, ahora nos dicen que hasta septiembre u octubre”, dijo.

La molestia, dice, es porque los hacen dar varias vueltas, pues son personas adultas que muchas veces tienen dificultades para trasladarse.

Otra de las quejas es que cada persona que la atiende les da información diferente.

“Ayer fui al módulo, pues ya son cinco meses de que mi mamá realizó el trámite y nos encontramos con que está cerrado, hablé por teléfono y una señorita me dijo que si son seis meses, pero que como se atravesó la veda electoral, esos tres meses de abril a junio no van a contar, pero que regrese en septiembre. Fui al módulo del Mundo Nuevo deseando que pudiera haber alguien que nos resolviera y ahí una señorita nos dijo que no son seis meses, sino ocho y que lo que mi mamá hizo fue una solicitud, que ella no está en el programa como para que yo exija que nos atiendan”, agregó.

Siendo un programa tan sensible, pues tratan con personas mayores que muchas tienen algunos padecimientos o problemas de movilidad, lo ideal sería que el trámite fuera más sencillo y que las personas que están a cargo estuvieran más capacitadas.

“Creo que necesitan personas mas preparadas y con criterio más amplio para poder ser sensibles a las necesidades de quienes desean aprovechar el programa en el que todos los mexicanos contribuimos”, dice Alma Delia.

Y agrega:

“Es uno de los programas más importantes de AMLO, el que más publicitan y de los que más votos les acarrea a su partido, pero nadie dice que los viejitos batallan bastante, que los traen vuelta y vuelta y que el personal que tienen, por lo menos aquí en Matamoros no está bien capacitado”.

Los módulos de atención al programa de Bienestar Social fueron cerrados debido a la vacunación anticovid que se realizó la semana pasada en esta ciudad y aunque ya concluyó, la atención no se ha reanudado y los adultos mayores se enteran que siguen sin funcionar hasta que ya se trasladaron hasta las oficinas.

Hay casos peores. Uno al que a una mujer de 70 años le han hecho el trámite cuatro veces y no ha podido recibir su apoyo y también la traen vuelta y vuelta.

De la problemática que padecen los adultos mayores con este programa, ya se ha informado vía inbox de Facebook al subdelegado en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal pero Alma Delia asegura que no ha obtenido respuesta.

“Solo les contesta en Facebook a las personas que le mandan saludos o le dicen palabras bonitas”, concluye.