Acusan a Claudia Sheinbaum de plagiar su tesis

543

Cd. México.- Ahora es Claudia Sheinbaum quien fue señalada de plagio en su tesis de licenciatura… pero ella ya se defendió.

Y es que tras acusar a Xóchitl Gálvez de plagiar una tesis (ella misma aceptó que nomás fue tantito porque sólo tomó unos párrafos), ahora es su rival en la candidatura presidencial a quien también le sacaron los trapitos al sol. Bueno, los documentos al sol.

Si no has entrado a X últimamente, déjanos chismearte que el #SheinbaumPlagia anduvo muy fuerte en tendencia. Revelaron que la candidata presidencial de Morena habría plagiado fórmulas del trabajo de dos autores en su tesis para obtener la Licenciatura en Física: “Estudio termodinámico de una estufa de leña para uso rural”.

Claudia Sheinbaum presentó su tesis en 1988 y alguien se topó con una parecida de los autores G De Lepeleire y M. Christiaens, la cual lleva por nombre: “Heat transfer and cooking woodstove modelling” (“Transferencia de calor y modelización de estufas de leña para cocinar”) y fue presentada en 1983.

Juan Pablo Álvarez (@JPALGd) encendió la llama al compartir la comparación no sólo entre los temas centrales de ambas tesis, sino también el parecido en fórmulas que Claudia Sheinbaum usó en su trabajo, e incluso lo parecidos que son los párrafos que siguen a dichas fórmulas si los comparamos con el de Lapeleire y Christiaens.

“Misteriosamente gran parte de las conclusiones del estudio de De LEPELEIRE y de CHRISTIAENS son también conclusiones de Claudia Sheinbaum… Qué coincidencia”.

Pero Sheinbaum ya respondió a las acusaciones y (obvio) niega que haya plagio

Como el día en que se soltó la bomba de su supuesto plagio ella andaba de gira, fue hasta este 24 de septiembre que Claudia Sheinbaum respondió a las acusaciones.

“Para quien anda diciendo que hay plagio en mi tesis de licenciatura con un trabajo previo de Lepeliere y Christiaens, es absolutamente falso“, escribió en sus redes sociales.

Sheinbaum explica que la fórmula en la tesis de Lepeliere y Christiaens “sólo se propone, no se deriva”. En cambio ella hizo todo un análisis “del flujo y la caída de presión en la zona de transferencia para obtener (con argumentos de mecánica de fluidos y termodinámica) la misma fórmula”.

La candidata presidencial de Morena resalta que conocía la tesis de Lepeliere y Christiaens, pues de hecho los citó en su trabajo, cosa de la que compartió evidencia. “Quien inventó lo del plagio, claramente no tiene ni la menor idea de lo que es el trabajo académico”.