Advierten al INM que castigarán a quien viole derechos de migrantes

763

Cd. México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que el agente del Instituto Nacional de Migración (INM) que agredió a patadas a un migrante, como se observó en imágenes difundidas en redes sociales, fue sometido a investigación por el órgano interno de control (OIC) del organismo.

En breve entrevista, después del cambio de estafeta en la Segob –donde el exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, sustituyó a la exministra Olga Sánchez Cordero–, Encinas Rodríguez se comprometió a castigar a “todos los integrantes del INM que no cumplan con su obligación, que violen derechos o que incurran en delitos, como en los hechos que se cometieron ayer (domingo)”.

Sin revelar el nombre del funcionario que fue captado cuando pateaba en la cabeza a un migrante, después de haber sido sometido por integrantes de la Guardia Nacional (GN), aseguró que esa persona “está bajo la investigación del OIC, y se tomarán las medidas y las sanciones necesarias”.

Sobre los elementos de la GN, Encinas justificó su actuación: “Como lo establece la ley, es un órgano coadyuvante del INM, así quedó establecido en la nueva Ley de Migración”.

Y destacó que para evitar que hechos como los difundidos en redes sociales se repitan, debe encontrarse “un mecanismo de diálogo y entendimiento con la población migrante para que cumpla con la legislación mexicana, y al mismo tiempo nosotros dar la atención humanitaria que merece”.

Asimismo, señaló que el gobierno mexicano no puede otorgar “ningún instrumento o documento de tránsito para llegar a Estados Unidos”, pues eso está fuera de la ley, pero “se va a regular” el ingreso de personas en movimiento.

Añadió: “Todas aquellas personas que quieran entrar de manera ordenada y regulada al país, van a tener acceso a los instrumentos del INM, pero no van a poder ingresar ni por la fuerza ni para llegar a otro país”.

Luego de reconocer que México es un país de tránsito, señaló que es indispensable “regular la movilidad de las personas”, e insistió que “podrán acceder conforme lo establece la Ley Migratoria”.

Horas más tarde el INM informó en un comunicado que dos agentes federales que agredieron a migrantes sobre la carretera Tapchula-Arriaga, cerca del poblado Cruz de Hor, Tuzuntán, captados en videos distribuidos en redes sociales, fueron suspendidos de sus funciones.

A los funcionarios se les notificó de la suspensión el pasado sábado 28 y se les hizo saber que sus expedientes laborales fueron enviados al Órgano Interno de Control, de acuerdo con el comunicado.

Según el INM, “no tolerará conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto, en pro de la salvaguarda y respeto de los derechos de humanos de las personas en contexto de movilidad”.