Advierten sobre posible formación de ciclón en el Golfo de México

Cd. México.- Una zona de baja presión con centro en Campeche, y asociada con los remanentes de Amanda, tiene 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 5 días.

Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana, y en combinación con divergencia en la atmósfera superior, propiciará el desarrollo de nubosidad con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Los remanentes del ciclón tropical Amanda se ubicarán este lunes sobre la Sonda de Campeche y ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en localidades de Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y muy fuertes en regiones de Tamaulipas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados con pronóstico de tormentas.

Además, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, con oleaje de 2 a 3 metros (m) en Campeche, Tabasco y las costas del sur de Veracruz.

Debido a la ubicación de los remanentes de Amanda, se prevé el desarrollo de un nuevo sistema tropical sobre el sur del Golfo de México.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, el suroeste de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México y Guanajuato, Guerrero, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí y Tamaulipas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *