Afecta a Tamaulipas que Estados Unidos emita alerta roja para esta entidad

411

Por Claudia Velázquez

Matamoros, Tam.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió la alerta 4 o roja para Tamaulipas, derivado de los hechos violentos registrados en días pasados en Nuevo Laredo, cerrando temporalmente el consulado de ese municipio; sin embargo, en Matamoros el consulado sigue operando de manera normal.

Francisco Galván Garza, representante del gobierno de Tamaulipas en Texas, revelo que hasta el momento solamente el consulado de Nuevo Laredo está cerrado temporalmente, pero si nos afecta que sigan emitiendo la alerta 4 para todo el estado, cuando los sucesos violentos solamente fueron en un municipio.

Definitivamente que esto lo hacen para proteger a sus ciudadanos, ya que la recomendación es que no viajen para Tamaulipas, y ahí ya queda a criterio de cada ciudadano si acude o no, subrayo.

Preciso que en la cuestión de los consulados, aquí en Matamoros si se sigue trabajando con normalidad, de hecho el mismo consulado anuncio a través de sus páginas oficiales que continúan laborando hasta este dia.

“Desgraciadamente también el evento que prevalece en un municipio, afecta en la emisión de la alerta y ponen a todo el estado la alerta número 4 para ciudadanos americanos, que es la alerta máxima”, manifestó.

Para los consulados por lo general cuando emiten una alerta debido a un suceso violento como lo que sucedió en Nuevo Laredo, es para proteger número uno a los trabajadores, a los empleados y al personal consular que labora en ese Consulado y consecuentemente a los ciudadanos americanos que bajo su propio riesgo se quieran aventurar a internarse al país, indico.

Galván Garza, comento finalmente que no se ha podido convencer o tratar de que las alertas cuando sucedan hechos como estos tan lamentables las alertas no se generalicen sino que se unifiquen por el área donde aconteció el hecho como paso en Nuevo Laredo pero no funciona así, el departamento de estado tiene otro criterio a la hora de la emisión de una alerta.