Marco Rubio, secretario estadounidense de Estado, declaró a la periodista canadiense Catherine Herridge que tras la declaratoria de terroristas contra los cárteles del narcotráfico, incluidos seis mexicanos, pueden compartir información de grupos de otros países que operan en México para que las fuerzas mexicanas actúen.
En la entrevista a propósito de sus primer mes en el cargo, indicó que si los grupos criminales “están localizados en un tercer país, afuera de México, podemos compartir esa información con nuestros pares mexicanos en su país (…) porque es una amenaza para ambas naciones. Ahora esperamos que tengamos más cooperación en ese frente”.
Añadió que tras la declaratoria de los cárteles del narcotráfico como terroristas, “en el caso de México se prefiere la cooperación”.
“Podemos darles información sobre quiénes son y dónde están localizados”. Añadió que tienen herramientas para ir contra ellos usando las fuerzas de la ley, usando el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, el FBI, la DEA, “cualquier agencia que tenemos”.
El gobierno de Estados Unidos designó oficialmente este jueves como grupos terroristas a seis cárteles del narcotráfico de México, entre ellos el De Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de la banda venezolana del Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
Así lo confirmó en un comunicado el secretario de Estado, en el que indicó que la decisión parte del “compromiso” de EU con “proteger la nación, a los estadounidenses y el hemisferio” de las “campañas de violencia y terror” de estas organizaciones.
La orden, que cumple con un decreto firmado por el presidente, Donald Trump, durante su primer día de mandato, la dio Rubio el miércoles en un documento que quedó publicado hoy en el Registro Federal.