Alerta en el Pacífico por huracán “Kay”

128

Cd. México.- Kay se convirtió en huracán categoría 1 ayer lunes en aguas del Pacífico mexicano, provocando fuertes lluvias en el estado de Guerrero y con alertas en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el meteoro tomará fuerza y hoy alcanzará categoría 2.

Los expertos prevén que Kay permanezca en altamar a medida que avanza hacia el norte, en trayectoria casi paralela a la costa, y que continúe fortaleciéndose. Hacia el fin de semana podría acercarse a tierra firme, en la península de Baja California, alrededor de la isla de Cedros.

Hacia las 19:00 horas, Kay tenía vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.

Reportan tres muertos en Guerrero

Las lluvias de los últimos días han dejado tres personas muertas, dos adultos y un menor de nueve años en la zona rural de Acapulco, informó la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.

Además, las lluvias también provocaron daños en por lo menos siete municipios, el más afectado fue Acapulco, donde se registró la caída de 21 árboles, dos postes, una barda, así como un derrumbe carretero y una casa inundada. El agua también provocó el arrastre de toneladas de basura a la bahía.

En Tecpan, en la región de Costa Grande, las lluvias tumbaron 35 árboles; en Atoyac dejaron daños en tres casas, una de ellas colapsada, y dos más con desprendimiento de techo, además de un árbol caído, y en Coyuca de Benítez los vientos volaron el techo de una vivienda y tiraron árboles.

En la región Centro se registró un derrumbe carretero en el municipio de Juan R. Escudero y uno más en Ahuacuotzingo.

Durante el sábado, domingo y hasta la mañana de ayer lunes continuaban las intensas lluvias, así como en el puerto y en la región de la Costa Grande y la sierra.

Sinaloa, preparada

Ayer se reportaron los primeros efectos de Kay en los municipios de Ahome y Guasave, con lluvias moderadas y fuerte oleaje.

Hildefonso Castro Castro, coordinador de Protección Civil de Guasave, dijo que las olas tenían una altura de un metro y medio y había lluvias de moderadas a fuertes, por lo que llamó a la población a no cruzar arroyos, ríos o vados, puesto que sus niveles de agua podrían aumentar en cualquier momento.

En el resto de la costa las autoridades estatales mantenían los llamados de precaución.

Anoche, la Comisión Nacional del Agua alertó sobre lluvias torrenciales en Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas en regiones de Jalisco, muy fuertes en localidades de Guerrero, así como fuerte oleaje en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.