AMLO pide prohibir fentanilo para uso médico

132

Cd. México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la prohibición del fentanilo para uso médico y pidió buscar como sustitutos otros analgésicos.

De esa manera, el Mandatario busca contribuir al combate del tráfico y consumo de esa droga, que ha generado una crisis en Estados Unidos.

En la conferencia mañanera, López Obrador anunció que pedirá a médicos y científicos mexicanos que analicen dicha posibilidad.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo de fines médicos por otros analgésicos”, propuso.

“Para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”.

López Obrador aseveró que, a diferencia del pasado, ahora existe un “control” del ingreso de fentanilo para usos médicos.

“De todas formas, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiera importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable”, recalcó.

“Con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando, va seguir siendo combatido”.

El Mandatario adelantó que, si se aprueba la prohibición del fentanilo en México, pedirá al Gobierno de Estados Unidos que haga lo mismo.

“Y esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también los prohíba para usos médicos”, manifestó.

“Yo les voy a informar acerca del análisis, del resultado de esta propuesta, queda abierta la convocatoria, el llamamiento, para que los científicos, los médicos, puedan informarnos”.

El Jefe del Ejecutivo recordó que el fentanilo para propósitos médicos se usa para quitar el dolor ante enfermedades terminales, o bien, cuando se hacen procedimientos quirúrgicos dolorosos.

“Pero antes se utilizaban otros analgésicos, hay que explorar esa posibilidad”, insistió López Obrador.

El Mandatario enfatizó que, a diferencia de México, en Estados Unidos no se informa sobre los efectos nocivos, decomisos o detenciones por tráfico de fentanilo.

Pero a políticos estadounidenses se les hace fácil, criticó López Obrador, culpar a nuestro País del alto consumo de esa droga en territorio estadounidense.

“Se les hace fácil culpar a México, de manera injustificada, por politiquería, por hipocresía, y se han atrevido a decir que, si nosotros no controlamos lo de la entrada de fentanilo a Estados Unidos, que como también se ha advertido aquí, no sólo entra por México, por la frontera de México y estados Unidos, entre directo también, y entra por Canadá, de Asia”, advirtió.

“Se han atrevido a decir que hasta van a presentar una iniciativa para que el Ejército estadounidense detenga a las bandas de narcotraficantes mexicanas, violando nuestra soberanía, eso nunca, jamás, lo vamos a permitir”.

López Obrador afirmó que el Gobierno federal está haciendo más por combatir el fentanilo que Estados Unidos y presumió los decomisos de esa droga durante su Administración.

Del 1 de diciembre de 2018 al 6 de marzo de 2023, se aseguraron 6 mil 115 kilos de esta droga, cifra mil 49 por ciento mayor a la lograda del 27 de agosto de 2014 al 30 de noviembre de 2018.

“Estamos haciendo mucho en México, (cuando) los políticos republicanos y algunos también demócratas en Estados Unidos, no han hecho nada”, sentenció.

“Allá se distribuye esta droga y no se sabe de decomisos ni de detenciones a los que se dedican a su distribución, ni siquiera hay difusión en los medios del daño que causa este fentanilo”.

El Presidente subrayó que los cónsules de México en Estados Unidos harán contracampaña contra quienes promueven una intervención militar en territorio nacional y acusan a México de la crisis de fentanilo.

“No están haciendo su trabajo los legisladores de Estados Unidos, las autoridades de Estados Unidos, porque no están atendiendo las causas, no hay programas de atención a los jóvenes”, añadió.