El exalcalde de Matamoros y actual diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mario López Hernández, enfrenta señalamientos por presuntas irregularidades financieras durante su gestión como presidente municipal.
De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE), el municipio no pudo justificar más de 558 millones de pesos, mientras que en la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) se detectaron inconsistencias por 4,900 millones de pesos adicionales.
¿Qué detectó la Auditoría Superior del Estado en Matamoros?
Durante la presentación del informe de cuentas públicas 2023, el titular de la ASE, Francisco Noriega Orozco, explicó que de 94 auditorías practicadas a municipios tamaulipecos, únicamente 13 cumplieron con los requisitos establecidos.
El resto, incluido Matamoros, no solventó las observaciones y mostró un preocupante nivel de opacidad en el uso de recursos públicos.
En el caso específico de Matamoros, no se logró justificar una cantidad superior a los 558 millones de pesos, mientras que en la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) –organismo descentralizado bajo la administración municipal– se reportaron irregularidades financieras por 4,900 millones de pesos.
¿Qué consecuencias podrían enfrentar los responsables?
Ante la magnitud del daño al erario, la ASE ya prepara denuncias penales y administrativas que podrían derivar en sanciones, destituciones y procesos judiciales.
El auditor Noriega fue enfático al señalar que las administraciones señaladas tuvieron un año completo para solventar los señalamientos y que es poco probable que lo hagan en el corto plazo.
Si en un año no hicieron nada, no lo van a arreglar en 30 días.
¿Qué ha dicho Mario López Hernández?
Tras su salida del Ayuntamiento de Matamoros, Mario López Hernández dio el salto del partido Morena al Verde Ecologista, donde ahora ocupa una curul en la Cámara de Diputados, lo que le otorga fuero constitucional.
Esta maniobra ha sido interpretada por diversos sectores como un intento de protegerse ante posibles consecuencias legales derivadas de su gestión municipal.
Actualmente, el diputado participa activamente en la agenda legislativa, aunque ha sido acusado por actores políticos y ciudadanos de eludir su responsabilidad al “grillar” desde el Congreso en lugar de rendir cuentas.
FUENTE: Posta