Aumenta deportación de menores no acompañados

327

Por Claudia Velázquez

La deportación de menores de edad no acompañados ha ido a la alza en los últimos años, y en esta primera mitad se llevan 947 ingresos, comparado con el año pasado a la misma fecha que se tuvieron 754, para nosotros representa un aumento importante, revelo José Julián Parra Hernández.

El coordinador del Centro de Atención al Menor Fronterizo, preciso que los adolescentes y jóvenes que han sido detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos, han manifestado que hay mucha más vigilancia que años anteriores y que esa es la razón por la que no logran ingresarse a la unión americana.

Aunque un porcentaje importante son menores de circuito, es decir, que son de este municipio de Matamoros o alguno cercano como Valle Hermoso, hay muchos que todavía siguen la tradición de cumplir los 14 años y empiezan a intentar cruzarse a los Estados Unidos para reunirse con sus familiares que ya se habían anticipado, manifestó.

Destaco que estos jóvenes que en su mayoría son de entre 14 a 17 años de edad, son de estados del sur del país, como lo es Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz, estado de México, Guanajuato, otros como Jalisco, San Luís Potosí y Zacatecas.

La mayoría de estos jóvenes van en busca de sus padres, que años atrás se fueron en busca del sueño americano y ahora se quieren reencontrar, pero ellos viajan solos y por esta razón es que los canalizan a este albergue que es para atender a los menores deportados no acompañados, preciso.

El coordinador de CAMEF, concluyo que lo que ha bajado considerablemente es la atención a familias de migrantes, ya que desde hace casi 2 meses no reciben familias de centroamericanos.