Por Claudia Velázquez

Matamoros, Tam.- El número de suicidios en esta frontera ha ido aumentando durante este año, ya que cuando anteriormente se registraban de 1 a 2 por año, ahora se están registrando de 1 a 2 por mes, lo cual es lamentable, informó Viviana García Hernández.

La jefa del departamento de psicología del DIF Municipal, expresó que comparando con años anteriores si estamos teniendo un aumento en este tipo de casos en donde lamentablemente personas terminan con su vida.

Destacó que los factores o detonantes son muy variables, los que nosotros hemos tenido conocimiento por familiares, la mayoría que lleva a un suicidio estamos hablando que las personas tenían una depresión.

Debe de haber detonantes en un periodo de tiempo digamos 2, 4, 6 meses en que el paciente presenta algún tipo de síntomas o trastornos, ante esto, siempre es importante buscar ayuda profesional.

Desde relaciones sentimentales, algún tipo de violencia, hasta por cuestiones climatológicas cuando padecemos cierta depresión, son circunstancias que pueden orillar a personas a quitarse la vida, manifestó.

Es importante no normalizar situaciones, las conductas cuando pasen cosas es necesario buscarle algún tipo de ayuda profesional, para evitar precisamente llegar al fondo de una depresión, dijo.

La salud mental es importante, el hecho de buscar una ayuda con un psicólogo que es de primera instancia y si es necesario canalizar con un psiquiatra, es de valientes aceptar que necesitamos ayuda, concluyó.