Chocan normalistas de Ayotzinapa y policías de Guerrero; muere un estudiante

367

Guerrero.- Normalistas de Ayotzinapa denunciaron que policías de Guerrero asesinaron a uno de sus compañeros, y dejaron herido a otro más, en el municipio de Tixtla. Mientras que la policía del estado aseguró haber sido agredida por los estudiantes.

El choque entre los normalistas y los elementos de seguridad ocurrió la noche de este jueves, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, tras atender un reporte por el robo de un vehículo marca Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco que se dirigía hacia Chilpancingo.

“Al atender la alerta, personal del Policía Estatal visualizaron dicho vehículo mediante las cámaras de C4 en el punto conocido como Hotel Petatlán y al arribar el lugar los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego por lo que el personal de la SSP repelieron la agresión logrando detener a un masculino”, publicó la dependencia, que dijo haber encontrado un arma de fuego corta, cartuchos, “tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas”.

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, lamentó los hechos e insistió en que la muerte del estudiante fue consecuencia de la persecución por un robo de vehículo.

“Nosotros debemos decir por parte del gobierno del estado que no perseguimos ningún movimiento social estamos a favor del diálogo, de la conciliación. Hacemos un llamado muy atento, muy respetuoso a los dirigentes de la normal y a los jóvenes estudiantes que sigamos encausando este diálogo”, dijo en conferencia de prensa.

El general Rolando Solano Rivera, secretario de Seguridad Pública de Guerrero ―nombrado en enero pasado, en medio de la crisis de seguridad del estado― que se harán las investigaciones para deslindar responsabilidades y negó que se trate de una persecución política contra los jóvenes.

“A raíz de este acto delictivo una persona sale herida y una persona sale detenida, no fue directamente contra alguna institución, escuela, movimiento social o político, cultural, fue un hecho netamente delictivo”, sostuvo.

Sin embargo, la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos publicó que uno de sus estudiantes fue herido de bala y “otro más asesinado por la policía estatal”.

El Centro de Derechos Humano Minerva Bello contradijo la versión de la secretaría y aseguró que son dos los estudiantes asesinados.

“Exigimos el esclarecimiento de los hechos y la inmediata detención de los elementos estatales de seguridad”, exigió.

Sostuvo en un comunicado que los normalistas fueron agredidos por policías cuando se trasladaban en una camioneta blanca pick up a la altura del antiguo libramiento de Tixtla.

“Cabe mencionar que en el último año dos recomendaciones por abuso de autoridad, exceso de la fuerza y otras violaciones a los derechos humanos han sido resueltas en contra de policías estatales de Guerrero en el contexto de interacciones con estudiantes de Ayotzinapa”, sostuvo la organización

Normalistas de Ayotzinapa incendian patrulla

En respuesta al choque con policías, normalistas incendiaron una patrulla de la policía en Chilpancingo, sobre la avenida Insurgentes de la capital del estado.

La patrulla retenida por los normalistas fue atravesada sobre la avenida Insurgentes, a la altura del punto conocido como Las Parotas, muy cerca del mercado municipal Baltasar R Leyva Mancilla, donde jóvenes le arrojaron explosivos que incendiaron por completo la camioneta.

Estos detalles se conocieron por videos de medios de comuinicación donde se ve que los jóvenes que llevan el rostro cubierto suben después a unos autobuses que se incorporan a la misma avenida donde ocurre el incendio. En el lugar hubo un despliegue policiaco para sofocar el incendio.

Los normalistas de Ayotzinapa están en su semana de celebración por el 98 aniversario de la Normal Rural, la cual tiene planeado culminar con un baile esta sábado en sus instalaciones de Tixtla.

Este situación ocurre también en medio de un descontento por las madres y los padres de los 43 normalistas desparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha resuelto el caso como prometió y porque pretende condicionarles que para reunirse con ellos no asistan los abogados y los defensores que los han acompañado en estos más de nueve años.