La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se lanzó contra los productos con cannabis de la marca Paradise, cuyo socio es el expresidente mexicano Vicente Fox.
Por medio de un comunicado, Cofepris señaló que los productos comercializados como alimentos, productos de confitería, suplementos alimenticios, cosméticos, así como bebidas, que manifiesten contener ingredientes como: CBD, extracto de cáñamo y/o aceite de hemp o tetrahidrocannabidol THC, dentro de su formulación, son productos que representan un riesgo a la salud pública.
Añadió que, de acuerdo con la Ley General de Salud indica puntualmente en sus artículos 234, 235, 245 y 247 que la actividad en torno a la regulación en materia de cannabis y sus derivados, así como sus isómeros, es únicamente para fines médicos y científicos, por lo que los ingredientes antes mencionados no pueden ser empleados en la elaboración de alimentos, suplementos alimenticios, cosméticos o bebidas.
Así mismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos revocó los lineamientos en materia de control sanitario de cannabis y derivados de la misma por lo que los productos de las marcas anteriormente mencionados, no cuentan con autorización por parte de esta Autoridad Sanitaria.
Cabe destacar que además de Paradise, Copefris también alertó sobre las marcas: Doctor CBD, Join’t Me, CBDFX, Tryp, Crazyz Eats y Kanabi.
En 2023 la marca Paradise ya había sufrido un tropiezo luego de que la misma Cofepris asegurara 1 mil 811 productos que contienen CBD, semillas de cañamo, así como extractos de cannabis y otras sustancias.
¿Qué relación tiene Fox con Paradise?
Paradise es una empresa creada en Nuevo León para la comercialización de productos derivados de la marihuana, tanto por comercio electrónico como por venta al público, que cuenta con tiendas en 25 estados de la República; la comercialización de sus productos se encuentra fuera de la normatividad sanitaria.
El expresidente Vicente Fox es socio de esta compañía y con su imagen se ha dedicado a promover los productos. En más de una ocasión el también empresario ha referido no ser el dueño de la empresa.