Critican a Claudia Sheinbaum por espectaculares en algunos estados del país

124

Cd. México.- En contraste con el silencio de Marcelo Ebrard Casaubón, algunos de los operadores políticos del canciller criticaron este martes la iniciativa de algunos diputados de Morena de pagar espectaculares en varias ciudades para promocionar la figura de Claudia Sheinbaum, con vistas a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.

En redes sociales, el diputado mexiquense Daniel Sibaja, quien forma parte del núcleo duro de Ebrard en su proyecto presidencial, se lanzó contra el diputado federal Miguel Torruco Garza, quien más temprano se sumó a un grupo de diputados de Morena que asumieron públicamente haber financiado los espectaculares en varias ciudades.

Sibaja, congresista por Ecatepec, acusó a Torruco de nunca haber “caminado las calles” y de formar parte de un grupo de perfiles “clasistas y racistas”, horas después de que el hijo del millonario Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asumiera el pago de publicidad para la jefa de gobierno capitalino.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona, otro integrante del primer círculo de Ebrard, cuestionó por su parte el monto invertido en la campaña de promoción, pues estimó que hubo 500 espectaculares en el país, a un costo promedio de 40 mil pesos, lo que daría una suma de 20 millones de pesos, muy superior a la dieta mensual y el aguinaldo de los diputados, de 75 mil y 140 mil pesos, respectivamente.

Fernando Coca Maldonado, quien labora como honorario en la Cancillería, también se lanzó desde su cuenta de Twitter contra Torruco, y exigió al diputado federal que se entreguen “recibos, transferencias, comprobantes de pago, transferencias bancarias que demuestran esa inversión millonaria que justificaría -en teoría- tantos espectaculares”.

Otras cuentas afines al proyecto político de Ebrard, como “Jóvenes con Marcelo” o “Jóvenes con Marcelo CDMX”, criticaron la iniciativa de Torruco, a la que tacharon de “descaro total”.

Además de Torruco, las diputadas Patricia Armendáriz y Aleida Alavez Ruiz, así como el diputado Mauricio Cantú, reivindicaron la promoción de la figura de Sheinbaum, en presunto ejercicio de sus “derechos políticos” y contra una presunta censura del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, varios analistas han señalado que estos promocionales constituyen un delito electoral, pues está prohibido promocionar la imagen de una persona servidora pública con fines electorales.

Hasta el momento, ni el INE ni Morena se han pronunciado sobre el despliegue de espectaculares asumido por los diputados del partido de López Obrador.

Desde hace varios meses, en los que se intensificaron las precampañas de Sheinbaum, Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el canciller ha exigido que se establezcan un “piso parejo” y “reglas claras” en la contienda interna del partido para definir la candidatura en 2024.